Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia apaga el frenesí por la compra de útiles escolares; papelerías del Centro, semivacías

En la Plaza Mesones, tradición en la venta de útiles escolares, de los 500 locales existentes, 50 ya han tenido que cerrar sus cortinas

LAURA TORIBIO | 19-08-2020
Hace un año, por estas fechas cercanas al regreso a clases, ni se podía caminar entre los puestos que vendían papelería. Foto: Eduardo Jiménez
Hace un año, por estas fechas cercanas al regreso a clases, ni se podía caminar entre los puestos que vendían papelería. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

A menos de una semana de que arranque el ciclo escolar a distancia, las ventas de útiles escolares se mantienen en crisis.

Lo que antes era la semana más álgida de venta de lápices, gomas, sacapuntas, juegos de geometría, libretas, calculadoras, pegamentos, colores, plastilinas y otros artículos que componen la lista de útiles escolares de cada año, se transformó en una semana en la que a “duras penas”, se venden libretas y lápices.

Porque ¿quién va a necesitar una mochila o una lonchera para tomar clases a distancia?

Tan sólo en la Plaza Mesones, ubicada en el Centro Histórico, tradición en la venta de útiles escolares, de los 500 locales existentes, 50 ya han tenido que cerrar sus cortinas.

De hecho, no traen listas por lo mismo de que ahorita las clases son en línea, quiero pensar que muchos van a reciclar”, dijo Perla Hernández, administradora de la plaza.

En un recorrido que hizo  Excélsior por el mercado de útiles escolares, los locatarios explicaron que sus ventas se redujeron entre 60% y 70% y que los padres y madres que acuden lo hacen básicamente para comprar libretas, plumas y lápices.

Antes surtía hasta 11, 12 listas de útiles escolares, pero ahora a veces a duras penas una o dos”, lamentó Miguel, locatario de la plaza.

Para Rodrigo, quien vende calculadoras, bocinas y memorias, la situación se pone todavía peor, pues considera que en casa con el celular ya no es necesario tener una calculadora.

Laura Hernández, por ejemplo, quien tiene a un hijo en preescolar y otro en primaria, gastó 600 pesos cuando en años pasados gastaba al menos dos mil 500.

Compraba yo aparte de los cuadernos, papelería lo que son papel bond, cartulina, plastilina moldeable, diurex y resistol; ya ahorita no, ahora es realmente cuadernos, lápices y sacapuntas y se acabó”, comentó.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas alertó sobre el hecho de que la pandemia ha originado hasta el momento cierre total de alrededor de 8 mil papelerías, y una caída de las ventas de hasta 70%.

Esto significa que, en lo que va de la contingencia, 50 papelerías cierran, en promedio al día.

Aun así, Tomás Ríos, dueño de una papelería en Zumpango lucha por mantener a flote su negocio

Él es uno de los pocos consumidores que en estos días visitan la Plaza Mesones.

Mis ventas han caído 60 por ciento, pero es mi forma de supervivencia. Ahorita lo que más compran es lo más básico que son lapiceros, lápiz, cuadernos y notas de remisión, ya no se venden pinturas, resistoles, por ejemplo”, contó.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales