Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN se renueva; elige presidente y dirigentes estatales

En el Comité Ejecutivo Nacional se espera choque de trenes entre Gómez Morin y Marko Cortés

Héctor Figueroa | 11-11-2018
CONTENDIENTES. El anayismo busca sobrevivir por medio del exdiputado Marko Cortés Mendoza, en tanto que Manuel Gómez Morin Martínez del Río es apoyado por Felipe Calderón y Gustavo Madero / Foto: Daniel Betanzos/Archivo
CONTENDIENTES. El anayismo busca sobrevivir por medio del exdiputado Marko Cortés Mendoza, en tanto que Manuel Gómez Morin Martínez del Río es apoyado por Felipe Calderón y Gustavo Madero / Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido Acción Nacional (PAN) vive este domingo la renovación más grande de sus órganos de dirección desde su fundación en 1939; sus 280 mil 337 militantes votarán para elegir hoy nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la par 27 dirigentes estatales en todo el país.

De acuerdo con su última reforma estatutaria de 2013, después de los comicios federales en el país, deberán renovarse tanto la dirigencia nacional como los Comités Directivos Estatales (CDE) para tener tiempo suficiente a fin de trabajar y coordinar esfuerzos para las próximas elecciones, sean de gubernaturas, cámaras legislativas o la presidencial.

La elección del nuevo presidente del CEN del PAN para el periodo 2018-2021, con la posibilidad de una reelección, terminó polarizando a los liderazgos y grupos de Acción Nacional, unos alrededor de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, y otros con el exdiputado y exsenador Marko Cortés.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN del PAN (Conecen), que preside la expresidenta del partido Cecilia Romero Castillo, instalará en todo el país mil 495 centros de votación este domingo en un horario de las 10:00  a las 17:00 horas, para que los panistas elijan a su dirigente nacional.

Como es tradición en el PAN, esta misma noche se darán a conocer los resultados de la fórmula ganadora para presidir el CEN y la secretaría general del partido; en la primera, Manuel Gómez Morin Martínez del Río y Mirelle Montes; y en la segunda, Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova.

Alrededor de Cortés Mendoza está el grupo de Ricardo Anaya, el anayismo que formó alianza en las últimas semanas con el grupo del senador Rafael Moreno Valle y al menos 10 gobernadores panistas, además de gran parte de la corriente tradicionalista conocida como Yunque.

Sin embargo, con Gómez Morin están el exdirigente Gustavo Madero, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el diputado Ernesto Ruffo y también panistas críticos que se aglutinan alrededor de Mirelle Montes, e incluso los seguidores del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Pero, además, con Gómez Morin están cientos de panistas que exigen que el PAN regrese a sus procesos doctrinarios originales y ponga fin a las componendas y “moches” que fructificaron durante la gestión de Ricardo Anaya en el CEN.

 

AMU

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales