Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN se abre a la ciudadanía; reformará estatutos para tener más afiliados

Buscan fortalecerse rumbo a las elecciones federales de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas

Héctor Figueroa | 02-01-2020
 El reto de los panistas es consolidarse como segunda fuerza política en 2020 y 2021, previo a las elecciones presidenciales de 2024. Foto: Archivo
El reto de los panistas es consolidarse como segunda fuerza política en 2020 y 2021, previo a las elecciones presidenciales de 2024. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El PAN inicia este 2020 el camino para reformar sus estatutos con el fin de dar cabida a un mayor número de ciudadanos en sus filas, dar cauce a las alianzas con la sociedad civil y con otras agrupaciones políticas y elegir de forma más democrática a sus candidatos, todo ello con miras a las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovarán la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas.

Como paso previo, el 7 de diciembre pasado, el PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés y coordinará los trabajos para la redacción de nuevos estatutos, así como la estrategia rumbo a las elecciones intermedias de 2021.

Una vez instalado, el nuevo Consejo Nacional aprobó por mayoría la integración de las siguientes comisiones: Reforma de Estatutos, Actualización del Programa de Acción Política, Plataforma Electoral 2021, Vigilancia, Orden y Disciplina Intrapartidista, Doctrina, Anticorrupción, Afiliación y Justicia.

Pongámonos en modo campaña y quiero convocar al panismo a seguir luchando para sacar lo mejor de nosotros; ahora es cuando México necesita más al PAN y el PAN a México”, dijo Marko Cortés ante los 300 integrantes del nuevo órgano deliberativo panista.

El camino para la reforma de los Estatutos de Acción Nacional, de acuerdo con el secretario general del partido, Héctor Larios Córdova -responsable de delinear la nueva normativa interna- deberá desembocar en una Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse en el primer trimestre de 2020.

Larios Córdova, en entrevista antes de concluir 2019, informó que está recorriendo el país en búsqueda de que los panistas participen en la consulta de reforma de estatutos que el PAN pretende hacer.

Para el PAN es muy importante lo que sus militantes aportan o sugieren y es por ello que esta dirigencia nacional pretende llegar a todos los estados para recolectar las mejores ideas y nutrir nuestros estatutos”, indicó el secretario general del CEN del PAN.

Lo que hicimos fue reunirnos con las directivas de los municipios y otros panistas para platicar de los avances del proyecto de reforma de las reglas internas del partido, esta dirigencia nacional desde sus inicios se planteó modernizar al partido y esa modernización tiene que ver con actualizar nuestras reglas para así poder ser un partido más ágil, más capaz de hacer política y modernizar nuestro proyecto político, es decir, lo que proponemos como partido hacia la sociedad”, agregó.

 

Proceso

 

Héctor Larios precisó que la comisión de modernización de estatutos está aplicando un cuestionario en todas las visitas que realizan a los estados, siendo la plática y un cuestionario los primeros pasos a seguir para, con base en ello, realizar el proyecto escrito, circularlo, atender comentarios y finalizar en una asamblea nacional, la cual se vislumbra para el primer trimestre del 2020, en la cual los panistas estarían votando por la reforma de sus estatutos.

En el esbozo de los nuevos estatutos del PAN, de acuerdo con los reclamos de los militantes, se busca cambiar los métodos de selección de candidatos y dirigentes, y que el presidente nacional del PAN no pueda ser candidato a otros puestos de elección, tal como ocurrió en 2017 con Ricardo Anaya, quien fue dirigente del CEN y candidato presidencial prácticamente al mismo tiempo.

Pero primero haremos una reflexión de cuál es el modelo de partido que necesita el PAN en esta circunstancia actual de México”, puntualizó el secretario general.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, desde el 25 de agosto de 2019 en Guadalajara, habló de reformar los estatutos con el fin de dar cabida a un mayor número de ciudadanos, que no necesariamente sean militantes del PAN, con miras a las elecciones intermedias y la renovación de la Cámara de Diputados en 2021.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales