Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN aún busca uno de los votos 'perdidos'

En Twitter, senadores identifican a una legisladora de Morena que “robó” un sufragio

Héctor Figueroa | 10-11-2019
PAN aún busca uno de los votos 'perdidos'
Senadores del PAN subieron un video para mostrar cómo, según su apreciación, una senadora de Morena se come un voto. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadores del PAN difundieron un video en Twitter donde muestran que la senadora Martha Guerrero, de Morena, cuenta nueve votos en favor de José Orozco, uno de los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero refiere a los demás escrutadores que sólo fueron ocho.

Arguyen que la omisión de ese voto, y de otro que aún no encuentran, sirvió para alterar el porcentaje requerido de dos tercios de los presentes para que Rosario Piedra Ibarra fuera elegida titular de la CNDH.

Explicaron que a Piedra se le contaron 76 de un universo de 114 votos; en este supuesto si alcanza dos tercios de votos; pero con 116 votos no lograría completar el requisito constitucional.

En otro hecho inusual en la elección de la nueva titular de la CNDH, pese a que la Mesa Directiva la declaró ganadora, no se llamó a Rosario Piedra a rendir protesta el jueves ante el pleno del Senado, pese a que permanecía en uno de los salones del recinto.

Y por ello, el PAN, que coordina Mauricio Kuri, anunció que el próximo martes, cuando está previsto que rinda protesta Rosario Piedra al frente de la CNDH, intentarán impedir su juramentación.

La panista Xóchitl Gálvez consideró que se rompió la confianza en Ricardo Monreal, coordinador de Morena, al haber revivido viejas prácticas de otros partidos.

Saber que son capaces de robar votos, eso quiebra la confianza, y se quiebra para toda la vida; no se recupera. Esa confianza se perdió el jueves”, comentó.

Kenia López Rabadán, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, escribió en Twitter: “Soy una mujer de principios, estoy de lado de lo correcto, de la ley, de lo ético y de lo honorable, por eso: no daré ni un paso atrás y seguiré denunciando. Morena no me va a intimidar con quitarme la Comisión de Derechos Humanos en el Senado”.

Germán Martínez Cázares, senador de Morena, deslizó que su partido valorará que la panista siga al frente de esa comisión.

En tanto, el PRD exigió la reposición de la votación de la titular de la CNDH, argumentando falta de transparencia en el mecanismo usado para su nombramiento.

Al señalar que hubo varias anomalías en la votación, consideró necesario “evitar que el gobierno capture instituciones a través de votaciones ficticias que no cumplen con el procedimiento legal”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales