Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padre francés de La Noche de las Estrellas presente en CU

El astrónomo Bruno Monflier asistió a la décima edición mexicana que se llevó a cabo este sábado en Ciudad Universitaria como escenario principal de 100 sedes en el país

David Vicenteño | 17-11-2018
Padre francés de La Noche de las Estrellas presente en CU
El evento buscó la marca de 2 mil 500 telescopios de aficionados apuntando al firmamento, como parte de una serie de actividades que incluyeron conferencias, charlas y talleres al que asistieron más de 80 mil personas, a la zona de Las Islas en Ciudad Universitaria. Imagen tomada de Twitter: @MHNCA_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

El padre de La Noche de las Estrellas, evento que se realizó por primera ocasión hace 32 años en Francia, el astrónomo Bruno Monflier, asistió a la décima edición mexicana, que se llevó a cabo este sábado en Ciudad Universitaria, como escenario principal de 100 sedes en el país.

Estoy muy emocionado realmente porque 10 años después, de ver que empezamos hace 10 años con unas 10 o 15 sedes, que son 100 hoy y ver que hay tanta gente.

“Yo les puedo decir que en Francia no tenemos una Noche de las Estrellas con tanta gente como aquí, pero también debo decir no tenemos una ciudad de 22 millones de habitantes”, comentó Monflier, en la inauguración.

El evento buscó la marca de 2 mil 500 telescopios de aficionados apuntando al firmamento, como parte de una serie de actividades que incluyeron conferencias, charlas y talleres al que asistieron más de 80 mil personas, a la zona de Las Islas en Ciudad Universitaria.

Las actividades incluyeron la conferencia magistral Astros, Constelaciones y Dioses celestes mayas, de Guillermo Bernal, y el concierto Los Planetas de Gustav Holst, interpretado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

Brenda Arias Martín, coordinadora de La Noche de las Estrellas en la UNAM, destacó la importancia del conocimiento científico que aporta a los jóvenes la observación de los astros.

La derrama tecnológica que se genera con la ciencia también es abismal, te pongo un ejemplo, gracias a una necesidad de los astrónomos, del Instituto de Astronomía, hace algunas décadas, es que Internet llegó a México.

“Los teléfonos celulares o dispositivos inteligentes que ahora todos tenemos, salieron de un desarrollo tecnológico para los telescopios y que pudiéramos observar con mucho mejor detalle las estrellas, cúmulos de estrellas, etcétera”, comentó la investigadora.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales