Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Otra vez toman casetas en carretera de Sonora

Días antes la Guardia Nacional había recuperado el control de la carretera 15, al norte de Hermosillo; hace unos días el cobro de peaje se incrementó 3%

Daniel Sánchez Dorame | 07-02-2020
Manifestantes, Seguridad, Justicia, Casetas, Peaje, Carretera, Pago, Cierre, Capufe, Guardia Nacional
Un grupo de personas tomaron las casetas de la carretera 15, en Sonora. Foto: Especial

HERMOSILLO

Un grupo de manifestantes auto denominados “Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora”, recuperaron el control de la caseta de cobro al norte de Hermosillo, en la Carretera Federal México 15, para permitir que los viajeros pasen sin pagar el peaje que esta semana aumentó su costo tres por ciento.

Los inconformes habían mantenido el libre tránsito por varios meses retirando de manera pacífica a los empleados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para levantar la pluma de control y permitir que los viajeros continuaran su camino sin pagar la cuota, bajo el argumento de que en Sonora no existen carreteras de libre tránsito, situación que, a decir de los inconformes, vulnera el derecho establecido en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: Capufe anuncia aumento del 3% a tarifas de peaje

Luego de varios meses de manifestación, donde los viajeros transitaban sin pagar por la carretera Federal México 15, hace 15 días la Guardia Nacional había recuperado el control de seis casetas en Sonora, mientras en su conferencia de prensa mañanera del 22 de enero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa “Caseta Segura” para recuperar las casetas de CAPUFE en todo el País.

Martin Delgado, líder del Movimiento Libre Tránsito Sonora, aseguró que en negociaciones con la Guardia Nacional habían acordado permitir que el Gobierno Federal recuperara el control de las casetas de CAPUFE siempre y cuando no se cobrara el peaje a los viajeros, pero con el compromiso que los manifestantes tampoco iban a estar pidiendo apoyo voluntario o “boteando”.

“Pero las autoridades del Gobierno Federal incumplieron el acuerdo, no sólo permitieron que CAPUFE esté cobrando de nueva cuenta el peaje, sino que le subieron un tres por ciento al costo, con el argumento de que el incremento corresponde a la inflación; nosotros respetamos el acuerdo estuvimos 15 días sin botear y hoy volvemos a liberar el tránsito, no vamos a retirarnos hasta que vengan a darnos una explicación clara las autoridades”, indicó el líder de los manifestantes.

La madrugada de este viernes, los integrantes del “Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora”, volvieron a retirar al personal de CAPUFE, al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero solamente están resguardando la zona sin retirar a los manifestantes.

El artículo 11 dice: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales