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Nacional

Otorgan menos a guardaditos del gobierno

Este año el FEIP ha recibido 61.5% menos recursos que en 2020 y el FEIEF, 42.7% menos

Paulo Cantillo | 16-11-2021


Los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), los fideicomisos más importantes para la estabilidad de las finanzas públicas del país ya que permiten hacer frente a choques que ocasionan caída de ingresos, han recibido este año pocos recursos comparado a lo que se ha otorgado a otros instrumentos como los de Salud y del Ejército.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el FEIP ha tenido entradas en enero-septiembre de 2021 por siete mil 948 millones de pesos, lo que implicó un desplome de 61.5% anual en términos reales respecto de lo observado el mismo periodo del año pasado.

En tanto que el FEIEF ha recibido transferencias del gobierno y otras entradas por tres mil 141 millones de pesos, cifra que implica una caída de 42.7% anual en términos reales.
Estos montos contrastan con los 30 mil millones de pesos que el gobierno ha transferido al Fondo de Salud para el Bienestar o los casi 18 mil millones que ha recibido el fideicomiso del Ejército, a la vez que han sido los más bajos de los últimos años.

Al 30 de septiembre, el FEIP contaba con un saldo de 15 mil 260 millones de pesos y el FEIEF, 29 mil 575 millones de pesos, de los saldos más bajos que han tenido estos fideicomisos en su historia, y que, según analistas, son insuficientes para enfrentar choques internos o externos que ocasionen caída de ingresos.

 

URGE UNA REFORMA

De acuerdo con la organización México Evalúa, es urgente que el gobierno federal plantee cambios para capitalizar al FEIP y al FEIEF.

El modelo actual consiste en que estos dos fideicomisos reciben recursos de tres fuentes principales: del Fondo Mexicano del Petróleo, de los ingresos excedentes y de los remanentes de operación del Banco de México.

Sobre la primera fuente (transferencias del Fondo Mexicano de Petróleo), esta es obligatoria por ley, por lo que han sido las únicas entradas que han recibido el FEIP y el FEIEF durante la actual administración, es decir, en 2019, 2020 y 2021.

Sobre la segunda y tercera fuentes, destaca que en lo que va del sexenio no se han registrado ni ingresos excedentes ni remanentes de operación del Banco de México, por lo que ni el FIEP ni el FEIEF han recibido recursos por estas vías.

México Evalúa explicó que “en los últimos seis años, el 64% de los ingresos del FEIP provinieron de remanentes del Banco de México y coberturas petroleras (ambos ingresos no recurrentes) y sólo 11% de ingresos constantes del Fondo Mexicano del Petróleo. Es necesario reformar los ingresos del FEIP”, explicó la organización en un reciente análisis.

 

NECESIDAD DE FONDOS

 

Para el caso del FEIP, México Evalúa documentó que el Ejecutivo federal gastó el 93% de los recursos en los primeros dos años de gobierno.

“El fondo agotado implica un riesgo de que el gobierno recorte gastos en 2022, si no logra los ingresos optimistas esperados en el Presupuesto aprobado”, explica la organización.

Para el FEIEF, explicó que en 2020 las participaciones se quedaron 106 mil mdp detrás del programa (11%), y el Fondo sólo tenía 63 mil mdp.

Comentó que los gobiernos federal y subnacionales no quisieron recaudar más, por lo que “burzatilizaron” el FEIEF, es decir, pidieron un préstamo por 70 mil mdp a pagar a 15 años con los ingresos ordinarios del fono. “Con esto, el FEIEF sufrirá descuentos y crecerá más lento, un riesgo para las entidades ante caídas de las participaciones”.

 

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