Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Otorgan la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

El Senado aprobó por unanimidad reconocer la labor de la activista en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos

Leticia Robles de la Rosa | 09-10-2019
La activista Rosario Ibarra recibirá la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 23 de octubre, por su labor de décadas en defensa de los desaparecidos y presos políticos y por el respeto a los derechos humanos. Foto: Archivo /Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad de 95 votos, el Senado otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien fundó el Comité ¡Eureka!, que reunió a las madres de jóvenes desaparecidos durante la llamada guerra sucia que se registró en el país, que protagonizaron diversos grupos de civiles contra los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

En 1977 fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de de-
saparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos armados y sociales.

El objetivo del comité fue la exigencia de que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos. Desde entonces su organización es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Ibarra de Piedra fue protagonista de huelgas de hambre a finales de los años 70, con las que pedía amnistía para los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las de-
sapariciones continuaron sin ser aclaradas.

La ahora ganadora de la Medalla de Honor Belisario Domínguez fue madre de Jesús Piedra Ibarra, estudiante de medicina y quien fue acusado por el gobierno federal de pertenecer a la Liga 23 de Septiembre, la cual provocó el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, a raíz del intento de secuestro contra uno de los hombres de negocios más reconocidos en el país.

De acuerdo con su currículum, leído ayer ante el pleno por Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, doña Rosario Ibarra fue dos veces candidata a la Presidencia de República, en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, lo que la convirtió en la primera mujer aspirante a ocupar ese cargo.

Ante el triunfo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1988, participó activamente en la protesta por el fraude electoral de ese año, calificado así por la oposición.

Fue senadora de la República en las LX y LXI Legislatura, en las cuales fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El galardón le será entregado el próximo 23 de octubre, durante una ceremonia solemne de la que será testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador y estarán como invitados el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Ayer, los senadores de Morena usaron la tribuna para halagar la decisión del pleno y Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota, del PAN; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Juan Manuel Fócil, del PRD, y Eruviel Ávila, del PRI, se sumaron a la ronda de oradores para recordar la trascendencia de la galardonada.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales