Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Osorio Chong niega enérgicamente haber pactado entrega de Javier Duarte

Dice que habría que preguntarle a quienes estaban al frente de la PGR, el ex gobernador Veracruz lo paró en seco varias veces

Redacción | 17-07-2019
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Anoche, Imagen Noticias dio a conocer el video grabado el 15 de abril de 2017, siete horas antes de que, según la versión de Javier Duarte, se entregara a las autoridades mexicanas en Panajachel, Guatemala.

Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el gobierno federal seré detenido. Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal en el sentido de que dejen de estar hostigando a mi familia, seré un preso político del sistema. No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad”.

 Junto con el video, se dio a conocer una carta de Javier Duarte en la que acusa al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberlo presionado para renunciar a su cargo.

 Al mediodía, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya participado en algún tipo de acuerdo para la entrega de Duarte, Osorio dijo que Duarte "se topará con pared" en sus acusaciones porque no tienen cómo probarlo, por la mañana, Osorio Chong dijo esto:

A mí me apuraba, era una exigencia del entonces presidente, el poder localizarlo y me apuraba localizarlo como con muchos delincuentes lo hicimos. Entonces no hice ningún acuerdo, yo no lo hice, yo no tengo nada que ver, lo niego categóricamente. Si te lo estoy yo contundentemente negando, pues entonces creo que hay que buscar a las otras autoridades y preguntarles y me refiero a quienes estaban al frente de la PGR”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

En 2017 el procurador era Raúl Cervantes, Felipe Muñoz era subprocurador de Delitos Federales, y sobre quien recaía la investigación de Javier Duarte, además, Alberto Elías Beltrán, quien era subprocurador Jurídico y de Asuntos Internaciones  fue el encargado del proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz desde Guatemala y estaba Alonso Lira, quien era subprocurador de Delincuencia Organizada, quien también investigó el caso Duarte.

 Al escuchar estas declaraciones, por la mañana, Javier Duarte le contestó así al hoy coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

- Se está lavando las manos de que sí hubo algo, pero ahora sí que yo no fui ¿no?

-Él era el responsable de la política interna del país.

-¿Tú crees que el secretario de Gobernación que no estuviera al tanto de esta negociación que hubo para mi entrega con el gobierno federal? No seamos ilusos, que no quiera vernos la cara de tontos a todos. Es algo lógico que el secretario de Gobernación estaba enterado.

-Él acaba de decir al aire que no.

-Bueno, es un, él puede decir misa, pero los hechos ahí están.

 En esta entrevista Duarte da un dato importante, precisó que los dos funcionarios federales con los que sus abogados tuvieron contacto para pactar su entrega en Guatemala, fueron el entonces subprocurador Felipe Muñoz y Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, a esos dos funcionarios, los abogados de Duarte les dieron su ubicación en el hotel en el Lago de Atitlán, donde se reuniría con sus hijos y se entregaría sin oponer resistencia.

 Anoche se informó de la carta que nos hizo llegar el abogado Marco Antonio del Toro, ex abogado de Javier Duarte, él nos confirmó que sí se pactó la entrega, que él mismo participó en las reuniones donde se hizo el acuerdo, hoy se habló con el abogado Del Toro y esto fue lo que dijo:

En realidad no se trató de una negociación, más bien diría yo que se trató de un proceso extorsivo.

Esto es un tema como de Florance Casez en alguna medida fue un montaje de una detención porque si bien los elementos que acudieron seguramente no estaban enterados de ello, pues realmente era un montaje, puesto que no fue una localización derivada de ninguna cuestión de inteligencia, fue producto de una presión a una familia y que el padre de familia opto por su familia por encima de él.

 El abogado Del Toro señala que cuentan con varias pruebas documentales y tecnológicas  para comprobar la presión del gobierno federal a Javier Duarte, el video es tan solo una de estas.

Concluye con esta pseudo detención que ocurre en Guatemala y en donde efectivamente filma ese video, yo me acuerdo haberle pedido que pusiera un periódico, después veo que no lo ha puesto pero al final de cuentas es evidente que es el día en que fue detenido.

Desde luego que tenían un pleno conocimiento ya del lugar porque se les proporciono y así fue como se llevó a cabo, unas horas después del video”.

Por cierto, en un comunicado firmado por Javier Duarte y difundido por sus actuales abogados, el ex gobernador también insiste en que tiene más pruebas que validan su versión, dijo que esas las va a presentar ante la Fisclaía General de la República para que sea ella la que investigue a los ex funcionarios del sexenio anterior.

 

Aquí el reportaje completo:

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales