Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan ratificar magistrados anticorrupción

Un juez amparó al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción para que en la ratificación de los magistrados se garantice a plenitud la publicidad y transparencia

Juan Pablo Reyes | 01-08-2018
Ordenan ratificar magistrados anticorrupción
El presidente Enrique Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, pero el Senado de la República no cumplió con su obligación de ratificarlos (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal ordenó al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República transparentar y concluir el proceso de nombramiento y ratificación de los 18 magistrados que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se ha atrasado por más de un año.

Fernando Silva, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, amparó este miércoles al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA para que en la ratificación de los magistrados se garantice a plenitud la publicidad y transparencia.

La Cámara de Senadores, o en su caso, la Comisión Permanente deberán realizar una motivación reforzada en que expresen los razonamientos que detallen sustantivamente de una manera objetiva y razonable, por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo.

Se deberán detallar los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas, para la ratificación o no de los referidos magistrados anticorrupción”, señala la sentencia.

Corte prepara análisis de leyes polémicas

Los 18 magistrados que deben ser ratificados tendrán que integrar la Sección Especial de la Sala Superior y cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y resolverán en exclusiva las sanciones a servidores públicos y particulares que cometan delitos como peculado, cohecho, desvío de recursos o enriquecimiento ilícito.

El 24 de abril de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, pero el Senado de la República no cumplió con su obligación de ratificarlos. por lo que el SNA se encuentra incompleto.

De acuerdo al Comité de Participación Ciudadana, a la fecha hay un SNA incompleto, siendo esta la justificación de la presentación del juicio de amparo, el cual pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al Senado a cumplir.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales