Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordaz será embajador en España; el presidente hará la propuesta al Senado

Afirma López Obrador que el propósito es restablecer por completo y en buenos términos las relaciones con el gobierno de ese país

Arturo Páramo | 12-09-2021
El Presidente visitó la presa Picachos con el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Germán Martínez Santoyo, director de Conagua.
El Presidente visitó la presa Picachos con el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Germán Martínez Santoyo, director de Conagua.

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde Sinaloa, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, será propuesto al Senado como embajador de México en España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado lo dicho por el Presidente, y agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación en Madrid.

Dijo que había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse.

Ordaz terminará su gobierno el 31 de octubre.

El Presidente añadió que “vamos a cumplir ese procedimiento, vamos a solicitar el beneplácito del gobierno de España, y luego se tiene que enviar también el nombramiento para que sea ratificado al Senado de la República ese es el procedimiento que se tiene cumplir.

Hay todavía tiempo, pero como estoy en Sinaloa, aproveché para hacerlo, aproveche para hacerlo (el anuncio), ha tenido una buena colaboración con el gobierno que encabezo y nos va a representar, considero, de manera digna en España.

El titular del Ejecutivo aseguró que se tienen buenas relaciones con el gobierno de España, y atribuyó las diferencias que se han tenido recientemente a “malos entendidos”.

Aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España (…) Pero ahora que les planteamos de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa sobre todo a la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así.

Se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia, sin embargo, ya hay signos de que están aceptando de que son nuevos tiempos y que tenemos que actuar con respeto y seguir”, explicó López Obrador en entrevista desde Sinaloa.

Dijo que Ordaz ayudará a que se restablezcan por completo y en buenos términos las relaciones de amistad, culturales, económicas, comerciales, de inversiones y políticas con España.

La decisión la tomó, expuso, pese a que el gobernador de Sinaloa no forma parte de su partido político ni ha sido militantes de la izquierda.

Abrió la posibilidad de que además de Ordaz, personajes de partidos políticos diferentes a Morena se sumen a su gabinete o a la representación e México ante otros países.

No se trata de banderas partidistas, por eso tomé esta decisión, de que Quirino (se integre) aun no siendo del movimiento del que yo formo parte.

No tiene por qué dejarlo (al PRI), porque son cuestiones que tienen que ver con todos los mexicanos”, recalcó.

Reconoció que la transición en Sinaloa ha sido pacífica y consideró que el gobierno de Rubén Rocha “va a ser muy bueno”.

López Obrador envió al Rey de España, Felipe VI, en la que solicitaba que se diera una disculpa pública por las atrocidades cometidas durante la Conquista y los tres siglos de Colonia.

Además, insistió durante meses que la pandemia estaba mejor controlada en México que en España.

De forma recurrente se refiere a las empresas de origen español que fueron beneficiadas con contratos considerados leoninos para México.

Además, durante dos semanas ha criticado duramente al partido Vox, que firmó un acuerdo con el PAN y a los que calificó de ultraconservadores, racistas, autoritarios, clasistas, corruptos, prodictadura y franquistas.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales