Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS reconoce al IMSS con nueva designación

Por su capacidad de respuesta ante emergencias, la organización Panamericana de la Salud designó a la División de Proyectos Especiales del IMSS, como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes

Patricia Rodríguez Calva | 02-07-2020
OPS reconoce al IMSS con nueva designación
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por su capacidad de respuesta ante emergencias, la organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a la División de Proyectos Especiales del IMSS, como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el pasado 19 de junio recibió una carta de Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, donde se invita a esta división del Seguro Social a formar parte del conjunto de institutos que a nivel internacional, coordinan emergencias sanitarias, como la que el mundo padece por covid-19.

Zoé Robledo explicó que uno de los objetivos estratégicos de la OPS es crear sistemas de salud resilientes, que tengan capacidad de respuesta ante emergencias, ante pandemias, ante epidemias, desastres naturales, porque “la capacidad de respuesta es clave en un sistema de salud”.

Además, indicó que el 24 de junio, en que se registró un temblor en diversas entidades del país, se compartió información desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CEVOED).

Cuando un sistema de salud es resiliente, es porque basa toda su información en evidencia e información. Tiene mayor rapidez, además tiene otros elementos importantes, es adaptativo, es sólido pero a la vez, logra ser integrado.

También, tiene un ingrediente de participación comunitaria, centrada en las personas y en las comunidades, porque es participativo. Entonces el hecho de que el IMSS esté dentro de estos sistemas de salud de las Américas, nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir nuestra experiencia y para conocer experiencias internacionales”, detalló Zoé Robledo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales