Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Operación cicatriz entre corcholatas; las arropan senadores

Hay unidad, somos amigos y somos compañeros fueron las frases que externaron ayer en la plenaria de los legisladores de Morena cuatro de los presidenciables

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 01-02-2023
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum
El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum a la plenaria de Morena. Foto: Eduardo Jiménez

Distanciados por diferencias políticas durante meses, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, aspirantes presidenciales de Morena, limaron asperezas y públicamente se trataron con amabilidad, luego de refrendar que el partido  requiere de unidad rumbo al 2024, pues en el movimiento todos son necesarios.

El mismo recinto senatorial que en septiembre fue escenario de una disputa política entre ambos grupos políticos, en la conquista del poder político dentro del Senado, este martes fue el espacio en que ambos aparecieron juntos en la vieja sede del Senado, donde elogiaron mutuamente el trabajo que realizan y se reconocieron como parte de la fundación de Morena.

Ayer, los cuatro aspirantes presidenciales expresaron su confianza en que se pondrán de acuerdo para determinar si serán una o varias encuestas las que se apliquen para elegir al candidato presidencial.

“Somos amigos, no hay ninguna herida”, dijo Ricardo Monreal, al salir junto con Sheinbaum de la plenaria de los senadores de Morena. “Sí, sí, somos compañeros”, refrendó ella entre risas compartidas con el zacatecano.

Sheinbaum dijo que no hay rompimiento entre los aspirantes, pero “siempre es importante hacer un llamado a la unidad; es natural que cuando hay definiciones por una u otra persona haya la posibilidad de que alguien tome otra decisión y por eso yo no la veo (división); por eso hablar de la unidad es importante, porque juntos construimos este movimiento y juntos tenemos que salir adelante.

“Pudo haber existido momentos de diferencias, pero es lo que yo planteo: hay que recordar de dónde venimos, por qué luchamos, cuál es nuestro anhelo; cuál es el anhelo del pueblo de México”, resaltó momentos después de que frente a los senadores de Morena expresó que en su partido “ni un paso para atrás, ni un paso a la derecha”, dijo.

Interrogado sobre si este acercamiento con la Jefa de Gobierno implicará que cese la campaña negra en redes sociales en su contra, Ricardo Monreal expresó que “yo le seguiré otorgando a la Jefa de Gobierno respeto y consideración.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo  que “es una nueva etapa, que ahora hay unidad, que hay más camaradería. Yo creo que había diferencias de opinión, pero que han sido superadas”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que “si se hace un ejercicio abierto, incluyente, igualitario, no tendría por qué haber un conflicto”.

Los cuatro aspirantes se declararon listos para inscribirse en el proceso interno de Morena, que abrirá en julio con la convocatoria, a fin de definir al candidato presidencial.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales