Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ONU dona equipo médico a hospital de Oaxaca

La Acnur donó equipo médico de última generación al Hospital General de Ciudad Ixtepec, en beneficio de habitantes y migrantes.

Patricia Briseño/Corresponsal en Oaxaca | 15-12-2021

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó equipo médico de última generación al Hospital General de Ciudad Ixtepec, en beneficio de habitantes, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en este punto de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de Operaciones de la agencia de la ONU en el sur de México, entregó una máquina de anestesia Perseus A500 y de ultrasonido, que serán utilizadas para la atención a mujeres embarazadas y área de cirugía.

La representante de la oficina del Acnur entregó el equipo médico con un valor superior a un millón 600 mil pesos al hacerse oficial la incorporación de la institución de los Servicios de Salud a la categoría de “Hospital amigo con el migrante y el refugiado”.

La Agencia para los Refugiados de la ONU dio a conocer que entregará equipamiento similar a los hospitales de Oluta y Coatzacoalcos en Veracruz, así como al Sistema DIF del municipio de Palenque, Chiapas.

Imagen intermedia

 

El director del hospital de Ixtepec, Juan Carlos Ochoa Méndez, destacó que la emergencia sanitaria global está requiriendo de la participación de todos para atender no exclusivamente a los habitantes, sino también a los hermanos migrantes y refugiados.

Dijo que ambos equipos se destinarán al área de tococirugía, lo que permitirá fortalecer la atención hospitalaria de las mujeres embarazadas en esta unidad médica.

Aseguró que la institución a su cargo tiene una cobertura de 28 mil personas, aunque por su área de influencia alcanza a 70 mil, de las zonas oriente y mixe-zapoteca.

Al mes recibe unas 30 personas, en sus áreas de urgencias, primer contacto y hospitalización, además de pediatría y ginecología, donde “no se discrimina, y atiende a todas las personas, sin importar su estatus migratorio”.

Ciudad Ixtepec se asienta en la vieja estación ferroviaria, donde se juntan los trenes que vienen de Veracruz y Chiapas.

Se ubica en la ruta migrante, en su momento de árabes, chinos y japoneses, ahora con los centroamericanos y haitianos, muchos se quedan en la zona y hacen familia.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales