Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ONU condena asesinato de defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Con esta ejecución, son ocho los casos de personas defensoras de derechos humanos víctimas de homicidio en 2018 que ha conocido la ONU-DH, cuatro de los cuales ocurrieron en Oaxaca

EFE | 19-07-2018
ONU condena asesinato de defensor de derechos indígenas en Oaxaca
Abraham Hernández González fue secuestrado la mañana de este martes por un grupo armado. Imagen tomada de Twitter: @oskar2687

CIUDAD DE MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Oaxaca.

Hernández González fue secuestrado la mañana del 17 de julio por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, y horas más tarde su cuerpo fue hallado con tres impactos de bala.

Con el asesinato del defensor de derechos humanos "son ocho los casos de personas defensoras de derechos humanos víctimas de homicidio en 2018 que ha conocido la ONU-DH, cuatro de los cuales ocurrieron en Oaxaca", deploró el organismo mediante un comunicado.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a realizar "una indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz" que incluya entre sus líneas de investigación "la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Hernández González y que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización".

El Comité es una organización con una amplia trayectoria que trabaja con varias comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

El 12 de febrero, el Codedi sufrió un ataque en el que varios de sus integrantes fueron emboscados por un comando armado en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel y en el que tres integrantes de la organización perdieron su vida.

Oaxaca fue uno de los cinco estados visitados en 2017 durante la misión oficial del relator especial de la ONU Michel Forst sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Forst recomendó al gobierno mexicano que "elabore, apruebe y evalúe" políticas públicas integrales orientadas a prevenir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos.

Además, pidió tomar medidas destinadas a eliminar las causas estructurales que contribuyen a generar los riesgos que corren diferentes grupos, como los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de los derechos humanos.

ASESINAN A DIRIGENTE CODEDI EN OAXACA

El pasado 17 de junio, Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue localizado sin vida horas más tarde luego que un grupo armado lo secuestrara de su centro de trabajo en la comunidad de Salchi, del municipio costeño de San Pedro Pochutla.

El dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vázquez, confirmó que el cuerpo de su compañero fue localizado en la comunidad de Cuatunalco, a unos 300 metros del sitio donde fue plagiado.

Los familiares del activista identificaron a Hernández González horas más tarde que se reportó el secuestro.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales