Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ONG’s niegan imposición a derechos reproductivos

No están a favor de que se aplique el aborto como un método de planificación familiar desde las Naciones Unidas

Lindsay H. Esquivel | 18-11-2019
ONG’s niegan imposición a derechos reproductivos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones sociales y civiles hicieron un llamado al Gobierno de México para abordar los temas de derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque múltiple, que no sea reduccionista, donde no se imponga el aborto como un método de planificación familiar y que dignifique el papel de la mujer en la sociedad.

Lo anterior, luego de que el Fondo de Población de Naciones Unidas, celebra la Cumbre de Nairobi, en la que hubo una tendencia para imponer el aborto como método de planificación familiar en todo el mundo, bajo el argumento de garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Nos preocupa el aborto como una imposición y como la única forma de dignificar a la mujer, sabemos que el embarazo no es una situación única, pues tiene muchas causas, no podemos ser reduccionistas y sólo darle una solución a un embarazo inesperado”, comentó Maviela León Morales, coordinadora de vinculación nacional e internacional de Red Familia.

En entrevista con Grupo Imagen, comentó que durante los trabajos de la Cumbre de Nairobi, celebrada del 12 al 14 de noviembre, 10 países se manifestaron en contra de considerar el aborto como un método de planificación familiar.

Estados Unidos, Bielorrusia, Brasil, Egipto, Haití, Hungría, Polonia, Santa Lucia, Senegal y Uganda expresaron que el documento de Nairobi no los representa porque es una imposición ideológica donde no tienen participación”, mencionó la experta.

Comentó que la postura de México es la de apoyar el aborto, los derechos sexuales y reproductivos y la educación sexual integral. Por ello, manifestó la preocupación del aborto como una imposición y como la única forma de dignificar a la mujer.

Los países deben estar conscientes que el embarazo es multifactorial y se le tiene que abordar multifactorialmente no solo dar la solución del aborto”.

También dijo que preocupa que dentro de los derechos sexuales y reproductivos se está promoviendo la autonomía para que los niños puedan tomar decisiones sexuales y reproductivas sin el consentimiento de sus padres.

Queremos el verdadero empoderamiento de la mujer y ayudar a que los padres tomen el papel de tutores y aportadores de creencias y moral con sus hijos. Nuestra propuesta son soluciones mixtas que aborden diferentes facetas”, sostuvo.

León Morales mencionó que si bien los documentos de la ONU no son vinculantes ni obligatorios si es un incentivo para que México armonice sus leyes con base en las conclusiones de la Cumbre de Nairobi.

Necesitamos alternativas, no solo es tomar el tema del aborto como única salida y ver el problema con soluciones complejas para dignificar a la mujer, a las familias y al varón”, expresó.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales