Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Olga Sánchez recibe a Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal

Pedro Calado y representantes de Portugal compartieron buenas prácticas de gobierno en materia de migración y derechos humanos que pueden implementarse en nuestro país

Enrique Sánchez | 06-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, y una comitiva de representantes de esta nación, quienes compartieron buenas prácticas de gobierno en materia de migración y derechos humanos que pueden implementarse en nuestro país.

En aras de lograr este objetivo, la secretaria Sánchez Cordero y el funcionario portugués encabezaron una primera mesa de trabajo con diversos funcionarios de la administración federal.

La titular de la política interior aseguró que la pretensión es buscar en México, las áreas en que pueden ser replicadas y adaptadas las mejores prácticas portuguesas en la materia y poder promover espacios de colaboración internacional.

Confió en que estas jornadas de trabajo compartidas entre México y Portugal, serán muy productivas y enriquecedoras.

Las mesas de trabajo iniciaron este lunes en Gobernación y continuarán mañana con la participación de organizaciones civiles, instituciones académicas y agencias internacionales. 

De acuerdo con la Segob, el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, destacó de México que se trata de un país similar a Portugal por el contexto que vive de llegada de migrantes.

Hecho que, por supuesto –aclaró—, se comparte en distintas escalas, pero con posibilidad de que algunos principios, métodos y experiencias portuguesas pudieran ser puestas a disposición de México para atender el desafío que existe en el tema de las migraciones.

Pedro Calado expuso el trabajo y la experiencia en materia de integración de personas migrantes y refugiadas en su país, donde destaca la incorporación de las personas migrantes al mercado laboral y lo que éstas aportan a la economía.

Sobre el diseño de políticas públicas, destacó la importancia de abordar el fenómeno desde un enfoque multidimensional, transversal, con políticas multinivel, es decir, que se orienten en lo local y lo nacional, a la par de resaltar la trascendencia del trabajo de la sociedad civil y de los propios migrantes en el diseño de las políticas públicas.

En el encuentro realizado en la Biblioteca de la dependencia federal, acompañaron al Alto Comisionado portugués, la Coordinadora de Gabinete de la Comisión para la Igualdad y contra la Discriminación Racial, Catia de Almeida y el Embajador de la República Portuguesa en México, Jorge Roza de Oliveira. 

En esta primera reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del  Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica; el Director General Adjunto para Frontera Sur y Migración Regional, Salim Ali Modad González; la Jefa de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés y en representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Omar Estefan.

En su oportunidad, Alejandro Encinas destacó que la migración es un derecho humano, y es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de estos derechos en igualdad de condiciones.

Subrayó que no se dejará de impulsar la política para la construcción del nuevo paradigma migratorio, donde quede atrás la estigmatización, la discriminación, la criminalización y la persecución de migrantes.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales