Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ofrece mediación entre mineras y trabajadores en Cananea

Promete López Obrador en tres meses un informe sobre avances de conflictos legales; anuncia plan de rescate integral de la región de Cananea

Arturo Páramo | 04-07-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) durante la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar. Imagen tomada de Twitter: @ClaudiaPavlovic
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal será el intermediario para solucionar los conflictos laborales entre las empresas mineras que explotan el subsuelo de Cananea, Sonora, y los sindicatos que representan  los trabajadores de la región, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo visitó Cananea, donde se comprometió a que en tres meses se tendrá un informe de avance de los conflictos legales que hay entre los trabajadores y las empresas, que datan de varios años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Lo primero es solucionar los conflictos laborales y  eso ofrecemos, ayudar en las diferencias que tiene  las partes y llegar a un acuerdo entre todos. Es como utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, peor vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral", destacó el presidente en Cananea en su tercer día de gira por Sonora.

El presidente dijo que lo complejo de la relación laboral entre las mineras y los sindicatos exigen que el gobierno federal hago uso de todas las herramientas a su alcance para solucionar los conflictos.

Recordó que fue el tema laboral y la represión a mineros uno de los precursores de la Revolución Mexicana.

Por eso invitamos también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que nos ayude. Todos los pendientes que hay, todos los juicios que están pendientes, que se revisen y se dé la razón a quien la tenga, sin influyentismos de ningún tipo. Justicia. Eso es lo que ofrecemos", sentenció López Obrador.

Desde Cananea, el titular del Ejecutivo anunció que, a la par de la revisión de los conflictos laborales, se iniciará un plan de rescate integral de la región de Cananea, que ha sumado atrasos y rezagos desde finales del siglo XIX.

El programa consistirá en evaluar el estado de contaminación que mantiene el Río Sonora, tras el derrame de residuos tóxicos de 2014 y tras la exigencia de la Suprema Corte de revisar el caso; ampliar y modernizar la oferta de atención médica pública a través del IMSS y el Insabi; ampliar la cobertura de los programas sociales de origen federal; y realizar acciones de mejoramiento urbano.

Te puede interesar: Este es el libro sobre el peor desastre ecológico en México

López Obrador planteó volver en tres meses a Cananea para revisar el avance de los cuatro puntos planteados para subsanar la que llamó "deuda histórica" con Cananea.

Al presidente lo acompañaron la gobernadora, Claudia Pavlovich; y los secretarios del Trabajo, Gobernación, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares del IMSS e Insabi; y el gobernador electo, Alfonso Durazo.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales