Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Odontólogos militares se formarán en cinco años

La formación de un odontólogo militar incluye su instrucción académica, de teoría y práctica, con clases que inician a las 7:00 y concluyen a las 21:00 horas

David Vicenteño | 18-05-2021
Los cadetes que ingresaron en septiembre del año pasado a la Escuela Militar de Odontología concluirán su formación en cinco años, uno más que las generaciones anteriores.
Los cadetes que ingresaron en septiembre del año pasado a la Escuela Militar de Odontología concluirán su formación en cinco años, uno más que las generaciones anteriores.

Los cadetes que ingresaron en septiembre del año pasado a la Escuela Militar de Odontología concluirán su formación en cinco años, uno más que las generaciones anteriores, informó la teniente coronel María Dolores Domínguez, directora de este plantel.

“Actualmente tenemos dos cursos; segundo, tercero y cuatro año tienen una carrera con duración de cuatro años; a partir de febrero del año pasado nos autorizaron que el curso se ampliará a cinco años, de tal manera que primer año, que ingresó en septiembre del año pasado, ya va cursar cinco años”, explicó la responsable del plantel militar.

La formación de un odontólogo militar incluye su instrucción académica, de teoría y práctica, con clases que inician a las 7:00 y concluyen a las 21:00 horas; un entrenamiento deportivo, con actividades desde las 5:00 de la mañana, y tres horarios para alimentos.

Pero además, siguen recibiendo y participando en instrucciones de formación como elementos del Ejército Mexicano, que incluyen formaciones, marchas, entrenamiento e incluso participar en la guardia nocturna, que definen como “centinelas”, del complejo educativo del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

“La razón de este aumento a cinco años es que su carga horaria sea menor, para que puedan tener una mejor preparación y también para que ellos no estén tan apresurados en sus horarios”, indicó la teniente coronel Domínguez.

En la clínica dental del plantel, los cadetes en formación reciben capacitación a partir del segundo año de su carrera, con prácticas tanto con personal militar como con civiles voluntarios que buscan el servicio sin costo. 

“En segundo año, inician con prácticas de odontología preventiva, sobre colocación de restauraciones como son resinas o amalgamas, ya cuando pasan a tercer año ya haciendo procedimientos básicos de periodoncia, de endodoncia, de prótesis tanto fija como removible.

“Cuando pasan a cuarto año, hacen un tratamiento integral, ellos toman a un paciente y le hacen todos los tratamientos que este paciente necesite, y también atiende a niños”, detalló la directora del plantel.

El entrenamiento deportivo para un cadete de Odontología es básico, como parte de su evaluación castrense, incluye el uso de una alberca profesional, un gimnasio e, incluso un cuadrilátero para box.

“Regularmente, dentro de su entrenamiento físico, llevan entrenamiento de natación, desarrollo o ejercicio funcional, carrera, es lo que en general a ellos se les evalúa y es lo que realizan diariamente”, dijo la teniente coronel Domínguez.

 

Reconocimiento  

 

El 7 de abril del presente año, la teniente coronel María Dolores Domínguez, por su trayectoria, recibió el reconocimiento “Doctora Margarita Chorné y Salazar”, que le otorgó el Consejo de Salubridad General y que recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su carrera militar inició en 1987, cuando ingresó a la entonces Escuela Militar de Enfermeras, ahora de Enfermería; para seguir a su vocación de odontóloga, hasta llegar a la dirección del plantel que la formó.

Realizó una especialidad en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, fue jefe de la Clínica de Odontología, con una Maestría en Educación, jefa del Escalón Dental, y con un doctorado en trámite en la Universidad Anáhuac en Administración Pública.

La teniente coronel Domínguez fue nombrada Jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Jefa de la Sección Académica, de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre otros cargos.

Originaria de Ahuacatitlán, Estado de México, con orgullo recuerda que sus padres, campesinos, la apoyaron para ingresar, muy joven a la institución armada.

“La emoción de vestir el uniforme, de pertenecer a las filas del Ejército Mexicano, de verte como mujer militar, es algo que me parecía interesante a esa edad”, comentó la teniente coronel Domínguez.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales