Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Obligan a edil a recibir migrantes; Huixtla rechazó el viernes a 2,300

En tanto, en Tapachula sigue la huelga de hambre de los cubanos

Gaspar Romero/ Corresponsal | 31-03-2019
Obligan a edil a recibir migrantes; Huixtla rechazó el viernes a 2,300
Érick Hernández Varona, migrante cubano que protesta en Chiapas.

TAPACHULA, Chis.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó al alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, recibir a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, luego que haber negado el ingreso a un grupo de dos mil 300 personas obstruyéndoles el paso con patrullas de la policía municipal, quienes ahora están en Mapastepec.

Además de ellos y la cuadrilla que está en Huixtla, un grupo de cubanos permanece en Tapachula y se reportó que hay tres mil personas más en Tecún Umán, Guatemala, esperando a más centroamericanos para cruzar la frontera hacia México.

Al parque central de Mapastepec siguen arribando un grupo numeroso de migrantes que esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les deé una visa por razones humanitarias, mismas que la Secretaría de Gobernación dijo que se iban a cancelar, para seguir al centro del país; en tanto que, a los que se refugian en la Unidad Deportiva de este municipio, los voluntarios les ofrecen comida, agua y entretenimiento.

Por su parte, en Tapachula, el grupo de 30 cubanos siguen en huelga de hambre para presionar al INM a que les otorgue un salvoconducto.

“Sólo buscamos el libre tránsito, tener la garantía de abordar un vuelo comercial y llegar a la frontera de México con Estados Unidos”, dijo Érick Hernández Varona, uno de los inconformes.

Érick Hernández

  • Migrante cubano.
  • Se ató con cadenas a una silla y se tapó la boca para exigir un salvoconducto al INM en Tapachula.
  • No está de acuerdo en ir en caravana y señala que las autoridades los están obligando.
  • No regresará a su país porque el régimen castrista lo reprimirá y encarcelará.

Hay más menores

SAN FERNANDO, Tamps.– La oleada de migrantes a Tamaulipas, que ha provocado la saturación de albergues para menores,  ha llamado la atención porque la mayoría son considerados como no acompañados.

Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas informó que tan sólo en el municipio de Tampico tienen 34 menores y 10 madres de familia y la mayoría carece de visa humanitaria.

López Reyna consideró que este incremento se debe a las caravanas migrantes que han cruzado al país, y señaló que los albergues mas saturados son los de Reynosa y Nuevo Laredo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales