Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nueva titular de Semarnat se reúne con trabajadores de la Conanp

Josefa González Blanco aseguró que su compromiso es fortalecer la institución para que sea reconocida como pilar de la conservación de la biodiversidad y uso sustentable de recursos

Ernesto Méndez | 03-12-2018
Josefa González Blanco México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y que durante su gestión se evitarán afectaciones al medio ambiente – Foto: Especial
Josefa González Blanco México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y que durante su gestión se evitarán afectaciones al medio ambiente – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En su primer mensaje como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco aseguró que su compromiso es fortalecer esta institución para que sea reconocida como un pilar de la conservación de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales de México.

Al reunirse con los trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), González Blanco Ortiz Mena, hizo alusión al discurso de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y que durante su gestión se evitarán afectaciones al medio ambiente.

La nueva titular de la Semarnat dijo que la Conanp no se verá debilitada por afectaciones presupuestales e invitó a todos sus colaboradores a mantener el espíritu de orgullo y el ímpetu que le permite ser ejemplo internacional de dedicación y compromiso a favor del patrimonio natural.

Señaló que se atenderán dos prioridades durante este gobierno: poner a las comunidades y a sus pobladores en el centro de los esfuerzos de conservación ambiental con el objetivo de contribuir al proceso de pacificación nacional y que todos los funcionarios se desarrollen con apego a la ética del servicio público destacando que ni el más mínimo acto de corrupción será tolerado.

Agregó que tiene plena confianza en la solidez técnica que caracteriza al equipo de la Conanp y al comisionado entrante, el biólogo Andrew Rhodes Espinoza, quien "sabrá llevar a buen destino los esfuerzos para fortalecer a la institución y poder seguir compartiendo con México y el mundo las maravillosas áreas naturales protegidas de nuestro país".

Durante su presentación, el recién nombrado titular de la Conanp aseguró que dará especial prioridad al manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, la formulación y actualización de programas de manejo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Subrayó que se dará atención especial a la reconquista del territorio, la gobernanza ambiental y la conectividad de los territorios bajo algún esquema de conservación.

Manifestó que se trabajará en el empoderamiento y la autogestión de las comunidades locales fomentando la economía regional sustentable con el impulso y consolidación de empresas comunitarias.

Asimismo, destacó que en los próximos años se destinarán buena parte de los esfuerzos institucionales a la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Las áreas naturales protegidas son un elemento de seguridad nacional, son la esperanza de un México sustentable, y como en todos los comienzos de grandes historias, hoy tenemos la oportunidad de replantearnos la forma en que nos relacionamos entre nosotros para dignificar el servicio público y la conservación ambiental en México siempre con respeto, empatía, transparencia y rendición de cuentas", concluyó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales