Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nueva reforma educativa ¡ya es constitucional!

El senador Martí Batres hizo la declaratoria de validez de la nueva reforma educativa, una vez que 22 congresos aprobaron la reforma Constitucional; pasa para su publicación al DOF

Héctor Figueroa Alcántara | 15-05-2019
La nueva Reforma Educativa mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas. Foto; Especial.
La nueva Reforma Educativa mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas. Foto; Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Martí Batres hizo la declaratoria de validez de la nueva reforma educativa, una vez que 22 congresos estales aprobaron la Reforma Constitucional, y con ello pasa para su publicación al Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos en materia educativa, aprobado el 9 de mayo del 2019, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, comentó el senador Martí Batres.

Con ello, queda anulada la reforma educativa aprobada en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 22 congresos estatales que hasta este miércoles aprobaron la reforma educativa en los mismos términos que la Cámara de Diputados y el Senado fueron los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos.

Además, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y el Congreso de la Ciudad de México.

La nueva reforma educativa mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas, y se señala que las plazas de maestros serán por adjudicación y no por concurso.

En el párrafo decimosegundo del Artículo Tercero se puntualiza que los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y educación sexual.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales