Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se dificulta consenso para nueva ministra de la SCJN

Será hasta mañana martes cuando las bancadas decidan su voto, minutos antes de que el pleno abra el proceso de elección

Leticia Robles de la Rosa | 22-11-2021
Los grupos parlamentarios informaron que será hasta mañana cuando debatan los perfiles de Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés y de Loretta Ortiz, en sus reuniones privadas.
Los grupos parlamentarios informaron que será hasta mañana cuando debatan los perfiles de Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés y de Loretta Ortiz, en sus reuniones privadas.

Después de la comparecencia de los tres aspirantes a ocupar un asiento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se complicó el consenso en el Senado, pues será hasta mañana martes cuando las bancadas decidan su voto, minutos antes de que el pleno abra el proceso de elección.

Aunque la semana pasada el consenso extraoficial colocaba a Loretta Ortiz como la segura sucesora del ministro Fernando Franco, este lunes, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, los grupos parlamentarios informaron que será hasta mañana cuando debatan los perfiles de Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés y de Loretta Ortiz, en sus reuniones privadas y definan su voto.

La mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del PAN modificaron su posición inicial, luego de escuchar las comparecencias de los tres aspirantes, pues de acuerdo con Damián Zepeda, es evidente que son demasiado cercanos al Ejecutivo Federal y no es correcto integrar un Pleno de la Corte con personas tan cercanas a otro poder.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, informó que “no es un tema resuelto en el grupo parlamentario”, que analizará hasta este martes y acordará el voto que emitirán.

A la priista Claudia Anaya no le gustaron las respuestas que dieron los aspirantes durante la comparecencia y los priistas también informaron hoy en la Junta que será hasta mañana cuando decidan si respaldan a alguno de los integrantes de la terna.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó en conferencia de prensa que también será hasta mañana cuando su bancada emita el sentido de su voto e informó que la Junta de Coordinación Política confirmó que será este martes cuando el pleno del Senado elija a la persona que se convertirá en ministra de la Corte.

En el caso de Morena, sin embargo, la mayoría está por el respaldo a Loretta Ortiz, pero al tratarse de un nombramiento que requiere el voto de la mayoría calificada, que se forma con 86 de los 128 senadores, Morena y sus aliados necesitan forzosamente de los votos de la oposición para lograrlo.

Aunque Bernardo Bátiz es parte de la terna, desde hace dos semanas el Senado decidió que será mujar la persona que ingrese como parte del pleno de la Corte, a fin de avanzar en la igualdad de género en la integración del máximo tribunal del país, según informó en su momento el propio Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales