Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Normalistas incendian puerta donde estaban líderes de la CNTE

El incidente provocó que los delegados desalojaran el edificio debido a que el humo invadió el lugar mientras que los responsables huyeron al advertir las consecuencias de su acción

Patricia Briseño / Corresponsal | 01-02-2019
Normalistas incendian puerta donde estaban líderes de la CNTE

OAXACA, Oaxaca.

Un grupo de egresados de las escuelas normales prendieron fuego  a la puerta del auditorio “Enedino Jiménez” , del hotel del magisterio, cuando la dirigencia magisterial de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraba reunida dentro de estas instalaciones, localizadas en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

El incidente provocó que los delegados desalojaran el edificio debido a que el humo invadió el lugar mientras que los responsables huyeron al advertir las consecuencias de su acción.

El fuego fue controlado por los mismos profesores, lo que evitó que consumiera toda la puerta y se propagara a otras áreas del lugar donde se reúne  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Imagen intermedia

 

Por la mañana, una centena de egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca, integrantes de la generación 2014-2018, se reunieron afuera del hotel magisterial donde habría de celebrarse la asamblea estatal magisterial, encabezada por el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE. 

Los exalumnos demandaron a la dirigencia interceder ante la federación para la contratación de 600 plazas laborales  automáticas y “sin condiciones” . Sin embargo, el tema quedó descartado de la lista de prioridades de la CNTE en Oaxaca.

La exclusión provocó la irritación del jóvenes, lo que provocó que apilaran un par de  llantas a las que les prendieron fuego en la parte exterior de la puerta del auditorio. En unos segundos, las llamas empezaron a consumir los neumáticos, y también parte de la puerta de madera, por lo que la columna de humo entró al sitio donde se encontraban los dirigentes.

Imagen intermedia

 

Más tarde, Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la gremial disidente restó importancia al incidente al considerarlo un “descontrol propio de la edad de los egresados y de la desesperación por no contar con una plaza laboral, a causa de la Reforma Educativa”. 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales