Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“No se ha avanzado contra la violencia”; es un problema grave: López Obrador

El Presidente de la República afirma que la actuación de la Guardia Nacional es fundamental para pacificar al país

Aurora Zepeda | 01-07-2019
“No se ha avanzado contra la violencia”; es un problema grave: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no se han atacado las causas de origen de la inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el arranque formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no se ha avanzado “en el grave problema de la inseguridad y la violencia”, que es pendiente a resolver.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.”

López Obrador subrayó que no se han atacado las causas de origen de esta inseguridad y por ello la actuación de los miembros de la Guardia Nacional es “fundamental” para lograr la Cuarta Transformación.

“El día de hoy se inicia formalmente el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir una primera etapa en todo el territorio nacional con 70 mil elementos; y poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a tener, a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional. Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución”, externó.

“Quiero reconocer la lealtad de marinos, de soldados y de los oficiales de estas dos instituciones que, repito, son dos pilares para el buen funcionamiento del Estado mexicano”, manifestó.

Dijo que deben hacer uso moderado de la fuerza porque “no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”.

“Si logramos esto, estoy seguro, se va a alcanzar, vamos a entregar pronto buenas cuentas al pueblo de México. Por eso celebro participar en esta ceremonia.”

Durante el acto en el Campo Marte, tomaron la palabra los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad y el comandante responsable de la Guardia Nacional.

 

“Los días más oscuros quedarán atrás”

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sostuvo que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado.

Durante la ceremonia para formalizar el despliegue de la Guardia Nacional, el funcionario admitió, no obstante, que el gran reto sigue siendo el corto plazo porque a pesar del amplio despliegue que se anuncia este domingo, se requieren muchos más elementos y más capacitados y eso no se logrará de un día para otro.

El funcionario indicó que ese órgano del Estado está llamado a hacer época, pues a partir de ayer será motivo de paz y tranquilidad para un país, y dejó claro que para cumplir con esa responsabilidad histórica tendrán todos los recursos del Estado.

Estimó que la crisis de seguridad es sin duda alguna el reto más importante que enfrenta hoy el gobierno de la República.

“La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos, pero en seguridad más”, dijo.

 

“No pararemos hasta lograr la paz”

Al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, su comandante Luis Rodríguez Bucio advirtió que no habrá descanso ni tregua para satisfacer la demanda de mayor seguridad y paz que exige la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México, y que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, pidió, sin embargo, que de acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo.

Indicó que en el mediano y largo plazos, las expectativas son del más alto nivel y sostuvo que tienen la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad vea cumplida su anhelo de vivir en el país en paz.

 

CAEN TRES POR FALSIFICAR INSIGNIAS

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en contra de la falsificación y venta de insignias de la Guardia Nacional, en las inmediaciones del Campo Militar número 1, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este domingo que derivado de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falsificación y venta de esas insignias, se realizó este operativo con un saldo de tres personas detenidas y mercancía asegurada.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales