Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No sabía nada del operativo dice secretario de seguridad de Culiacán

Se dieron cuenta a través las cámaras de vigilancia del C-4, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando observaron 'la presencia de vehículos con gente armada'

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 18-10-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, reconoció que no tenían conocimiento de que sería desplegado un operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, explicó que se dieron cuenta de lo que ocurría a través las cámaras de vigilancia del C-4, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando observaron “la presencia de vehículos con gente armada obstruyendo las principales vías de comunicación, la Avenida Obregón y el área Tres Ríos”.
 
Dijo que en lo que toca a la Secretaría de Seguridad Pública, “en ningún momento evadieron los diferentes puntos –donde se registraban los disturbios--, sino simplemente atendíamos los reportes y fuimos agredidos en más de una ocasión.
 
Destacó la labor de los integrantes de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, “las mujeres y los hombres que integran las fuerzas policiacas, así como de la SEDENA y Marina”, quienes en todo momento cumplieron con su deber.
 
Indicó que, por ahora, el saldo es de ocho personas que perdieron la vida, pero aclaró que es la información inicial que se tiene por lo que hay que esperar. Informó que hoy tuvieron dos reportes respecto a la localización de “unas personas que perdieron la vida”, y habrán de hacer peritajes para ver si estos casos tienen relación con los hechos de ayer.
 
Sobre la evasión de internos del centro penitenciario, precisó que han logrado la recaptura de ocho y seguirán con el operativo para localizarlos. Precisó que 39 de ellos son del orden federal, por lo que estarán atentos a los trámites que realice la federación.
 
“Recordarás que como autoridades penitenciarias únicamente salvaguardamos la integridad y la custodia de estas personas, ya el proceso judicial y de investigación corresponden a las autoridades federales”, dijo.
 
De igual forma, indicó que se registraron 14 enfrentamientos en diferentes puntos de la entidad; 19 bloqueos con vehículos que fueron quemados, que ya se están retirando, además de que está efectuando el peritaje.
 
Añadió que están por recibir apoyo de más efectivos del Ejército y del Gobierno del estado “para reforzar el tema de seguridad en esta ciudad capital”, por lo que estima que desde hoy mismo se regularice la situación “para que la ciudadanía pueda realizar sus actividades en forma normal”.
 
Asimismo, declinó dar su opinión sobre la decisión que tomó el Gobierno de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
 
“No es marco de jurisdicción de nosotros, atenderemos las instrucciones del Gobierno federal, en el ámbito de competencia de las autoridades de Seguridad Pública, lo que siempre buscamos es garantizar la seguridad y el bien principal que es la vida de las personas, es nuestra función como autoridades estatales y es el marco en el cual nos hemos venido desempeñando”, sentenció.

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales