Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No es necesario cerrar fronteras aéreas; López-Gatell: No es aconsejable

A pesar de que la nueva variante de covid-19 se contagia hasta 70% con mayor rapidez, la Secretaría de Salud en México estimó que no es necesario cerrar las fronteras aéreas

Isabel González | 23-12-2020
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desaconsejan el cierre de vuelos, dijo López-Gatell. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que la nueva variante de covid-19 se contagia hasta 70% con mayor rapidez, la Secretaría de Salud en México estimó que no es necesario cerrar las fronteras aéreas, tal como lo hicieron varios países de Europa y América, tras la alerta que lanzó Inglaterra el fin de semana pasado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que desde septiembre pasado se detectó la más reciente Variante Bajo Investigación de covid-19, por lo que la misma se encuentra “ya muy probablemente en muchas partes del planeta” y no se cuenta con evidencia de que sea más letal que la que originó la pandemia.

Además de que tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud “desaconsejan” a los países miembros llevar a cabo el cierre de vuelos por esta causa al no existir elementos que acrediten su eficacia en reducir la transmisibilidad de la variante, ya que depende mucho del comportamiento humano las condiciones del contagio.

La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que ésta represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo; cerrar vuelos provenientes del Reino Unidos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, detalló el subsecretario.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, remarcó que las barreras físicas no son eficientes para cortar los contagios de la enfermedad.

 

Visita nuestras Galerías

Se retrasa la vacuna; falló Pfizer

Reportan en un día más de 5 mil casos

Biden se vacuna y elogia a médicos

GusGus revoluciona la cultura de los clubes nocturnos

Batuta traza nuevos retos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales