Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No caben ‘medias tintas’ en discusión por interrupción del embarazo: Zaldívar

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que se debe dar pleno derecho a las mujeres para decidir sobre la interrupción legal del embarazo

David Vicenteño | 06-09-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe dar pleno derecho a las mujeres para decidir sobre la interrupción legal del embarazo, sin “medias tintas”, por ser un tipo penal que criminaliza la pobreza, afirmó el presidente del organismo, ministro Arturo Zaldívar.

El tipo de aborto castiga sobre todo a las niñas y mujeres más pobres, más marginadas, olvidadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos castiga la pobreza.

Hoy, mirando de frente a esta realidad, nos corresponde como Tribunal Pleno reconocer, de una vez por todas, el derecho fundamental a la interrupción legal del embarazo y darle plena efectividad, no a medias tintas, hacerlo es una exigencia constitucional básica”, afirmó el ministro presidente de la SCNJ.

 

Avanza despenalización en Coahuila

 

Con el voto a favor de ocho integrantes del Pleno de la Corte, en la sesión de este lunes, avanzó la propuesta para declarar inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo, como lo establece el Código Penal del estado de Coahuila, con lo que avanzaría su despenalización en el país.

Los ministros iniciaron la discusión de la resolución del ministro Luis María Aguilar Morales, sobre la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida en su momento por la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, en contra de ese marco legal.

En la sesión se discutió la constitucionalidad del contenido de los artículos 195 y 196 del Código Penal de la entidad, en el que se tipifica el delito de aborto, y se establece la pena de uno a tres años de prisión a la mujer que lo realice y quienes la asistan.

 

Discusión histórica

 

El ministro ponente, Aguilar Morales, afirmó que por primera ocasión un tribunal en Latinoamérica discutirá sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su futuro, por lo que su proyecto no es una propuesta a favor o en contra del aborto.

Habrá de erigirse como un primer pronunciamiento de un tribunal constitucional en Latinoamérica, sobre el uso del derecho penal en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde este punto de vista, el tratamiento que se da a la problemática analizada en el proyecto no es de ninguna manera una posición de establecer o defender un supuesto derecho al aborto, esto, creo que debe quedar muy claro; sino, de manera muy específica, se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar, a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo, siendo madre o no”, afirmó el ministro Aguilar Morales.

La votación de ocho ministros a favor, durante la sesión de este lunes, es suficiente para conformar una mayoría calificada para anular leyes, sin embargo, por cuestión de tiempo, la sesión continuará este martes.

Faltaron de fijar su posición la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Mario Pardo Rebolledo y Fernando Franco González Salas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales