Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nivel de deuda se mantiene estable

Las estrategias de refinanciamiento logró que el costo bursátil de la deuda nacional disminuyera 42.4 mil millones de pesos

Lindsay H. Esquivel | 04-12-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

De enero a octubre de 2021 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), considerado la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 12 billones 624.9 mil millones de pesos.

Como porcentaje del PIB el nivel del SHRFSP se encuentra en 48.3 por ciento, todavía en línea con el estimado de la Secretaría de Hacienda, que anticipa que la deuda cierre en 51% como porcentaje del PIB este año, con lo que se ubicará en cerca de 13.2 billones de pesos.

De acuerdo con los datos del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, la deuda interna representó el 78.0 por ciento, mientras que la externa el 22.0 por ciento.

En tanto, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 871.3 mil millones de pesos, de este monto el 78.5% de los valores gubernamentales estuvieron denominados en moneda nacional y 78.2% a tasa fija y a largo plazo.

Hacienda destacó que con la estrategia de refinanciamiento que se realizó de enero a octubre de 2021, el costo financiero de la deuda del país logro disminuir en 42.4 mil millones de pesos respecto a lo programado.

Entre las principales operaciones de los últimos meses se destacó que el 27 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de refinanciamiento que consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 212.1 mil millones de pesos.

La demanda total fue de 231.7 mil millones de pesos y con esta operación se extendió el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal, reduciendo las presiones de liquidez por 159.6 mil millones de pesos entre 2021 y 2022, y dará flexibilidad a futuros programas de colocación.

Mientras que el 17 de noviembre de 2021 el gobierno federal colocó 15 mil millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a 3 años, la emisión sindicada pagará una tasa cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18 por ciento, 10 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La demanda total fue de 20.2 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el monto colocado.

Para el próximo año el objetivo del gobierno es mantener estables los niveles de endeudamiento. Pues, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se considera se propone estabilizar la relación deuda con respecto al PIB en 51% de 2022 a 2027, para ello se asume que el crecimiento de la economía nacional sería de 4.1% el próximo año y 3.4% en 2023.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales