Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Notarios quintanarroenses se defienden

En un comunicado el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo aclara que la habilitación de los notarios públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos de las entidades federativas

Atalo Mata Othón | 25-09-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo rechazó que les hayan cancelado sus funciones desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tal y como se publicó en días pasados en diferentes medios de comunicación.

Señalaron en un video, que la habilitación de los notarios públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos de entidades federativas y no del SAT, por lo que están seguros de que ningún notario de esta entidad ha sido inhabilitado.

“La cancelación de los registros que ha efectuado el SAT respecto a determinadas notarias y notarios del país, nada impide que ellas y ellos continúen en el pleno ejercicio de su función notarial y los instrumentos que ellos otorguen tengan plena validez, lo mismo en la constitución de empresas, la constitución de garantías hipotecarias, la transmisión de propiedad o algún otro acto que ante ellos se otorgue”, afirmó Guillermo Escamilla, presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano.

Advirtió que, en el paquete económico presentado a la Cámara de Diputados, la posibilidad de realizar inscripciones por medio de fedatarios públicos se elimina a partir del 1 de enero del año entrante.

Y reconoció como una actividad irregular e ilegal de empresas conocidas como factureras o fantasma que conforman un delito de origen complejo y multifuncional.

Aseguró que continuarán impulsando la comunicación con las autoridades y con la sociedad, pretendiendo que su actuar sea siempre apegado a derecho y estableciendo lo mejor para las instituciones.

Sostuvo que el SAT, de manera unilateral, dio de baja a notarios fallecidos, notarios que ya no están en ejercicio, notarios a los que no les interesó tramitar la renovación, a quienes realizaron el trámite, y por lo tanto el SAT no verificó el domicilio fiscal y a quienes no han integrado los expedientes de altas, pero que “de ninguna manera fue por la realización de actos indebidos”.

Agregó que la decisión del SAT vulnera y afecta el derecho de los contribuyentes, quienes a partir de ahora tendrán que hacer presencialmente los trámites de inscripción con el inconveniente de que por la contingencia sanitaria no hay forma de establecer citas presenciales.

Finalmente, los notarios estatales se comprometieron a que seguir trabajando con certeza y legalidad en beneficio de la población quintanarroense.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ / bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales