Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niega Ssa que hospitales estén al 100% de ocupación por covid

La Secretaría de Salud federal detalló que la ocupación hospitalaria total en el país por covid-19 es de 15 mil 731 camas, lo que equivale al 41 por ciento

Patricia Rodríguez Calva | 14-12-2020
Niega Ssa que hospitales estén al 100% de ocupación por covid
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al corte del 13 de diciembre, la ocupación hospitalaria total en el país por covid-19 es de 15 mil 731 camas, lo que equivale al 41 por ciento.

En tanto, la ocupación en camas generales es del 43 por ciento. Y en  camas con ventilador es del 36 por ciento.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que aunque se ha incrementado la ocupación de camas, sobre todo en las entidades donde existe un repunte de casos, como es el caso de  la Ciudad de México, por el momento ninguna institución pública del sector salud ha reportado  hospitales al cien por ciento de ocupación.

No están al cien por ciento todas las instituciones, los datos se revisan día con día, inclusive hay datos que son públicos. Lo hemos comentado muchas veces, hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación y ahí  es donde viene la derivación de estos pacientes.

Las instituciones no están al cien por ciento. Las instituciones todavía tienen unidades médicas con disponibilidad tanto de camas generales como de camas con ventilador. De hecho, las camas con ventilador tienen mayor disponibilidad para efectos de la Ciudad de México”, explicó.

Las defunciones por covid-19 en México se elevaron a 114 mil 298  debido a la  ocurrencia de 345 nuevos decesos.

Existen 528  muertes sospechosas con posibilidad de resultado, 11 mil 160 a las que no se les tomó una  muestra y  4 mil 862 decesos que no tendrán un resultado.

Un millón 255  mil  974 es el acumulado de casos confirmados, por el reporte de 5 mil 930 casos.

Al momento, hay 209 mil 913 casos sospechosos a los que no se les tomó muestra; 36  mil 860 con posibilidad de resultado y 137  mil 751  que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 78 mil 956 y 927 mil 754 las personas  que se han recuperado.

 

PANDEMIA SE ALARGARÁ HASTA PRIMAVERA DEL 2021

 

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que por lo menos, en México, la pandemia de covid-19 se extenderá hasta la primavera del 2021.

Es esperable que -al menos, al menos- hasta la primavera del 2021, tengamos esta escalada de la epidemia. Y las vamos a tener seguramente en parches. Insistimos en la importancia de que todas y todos tengamos conciencia de que la epidemia lejos está de haberse acabado.

Mantengamos nuestra esperanza de que al tener un vacuna vamos a tener un mecanismo de protección específica, pero la vacuna no va a solucionar las cosas de un día para otro”, indicó.

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales