Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Negocios de NL urgen replicar a CDMX o abrirán 'a la brava'

El líder del sector, Félix Coronado, afirma que así como en la CDMX, el gobierno local debe das revés a restricciones; afirma que cada vez se tomarán medidas más radicales

Uriel Vélez/ Periódico ABC | 14-01-2021
Nuevo León, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Seguridad, Salud, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
En NL los negocios buscan que se apliquen medidas como en la CDMX para abrir, o de lo contrario amagan con hacerlo por la fuerza. Foto: Maguelsy Caballero/ Periódico ABC

NUEVO LEÓN

Representantes de la industria del entretenimiento amenazaron con abrir a la fuerza los negocios y presentar amparos, como los comerciantes de la Ciudad de México, si el Gobierno estatal no da reversa a las restricciones impuestas a los comercios.

Félix Coronado, líder del sector, aseguró en entrevista para ABC Noticias que la decisión será tomada el próximo miércoles en una junta con representantes del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos.

Te puede interesar: Registra NL récord de contagios por Covid en un día: 919

Ayer, los inconformes acudieron al edificio de la Secretaría de Salud para entregar casi 10 mil cartas firmadas por propietarios y trabajadores de negocios, en donde solicitaron la reapertura de comercios no esenciales.

"En la Ciudad de México ya se hizo y esto será un tema dominó, en Jalisco se hará, en Nuevo León también y en las ciudades más grandes en un momento dado van a tomar ese tipo de decisiones, es abrir de una forma incorrecta, pero necesaria.

"Vamos a esperar esta semana y más tardar la otra semana, el Clúster realizará una sesión para tomar cada día decisiones más radicales en el tema de la apertura", afirmó.

Coronado explicó que el equipo jurídico analiza interponer amparos en contra de las restricciones vigentes para giros como gimnasios, salones de eventos, casinos, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Agregó que las restricciones han afectado a más de 100 mil personas que perdieron sus negocios o trabajos, por lo que exhortó a las autoridades para que les concedan permiso de realizar una apertura responsable.

Sostuvo que todos los comercios están comprometidos a respetar todas las medidas de higiene como implementar la sana distancia, exigir uso de cubrebocas y gel antibacterial.

A su vez, Daniel López, líder de Gimnasios Unidos, advirtió que la medida de abrir negocios sin permiso de las autoridades, puede ser tomada este mismo viernes si hoy el secretario de Salud Manuel de la O, no da reversa a las restricciones.

Te puedo decir lo que viene, vienen amparos, acusaciones, denuncias ante Derechos Humanos y aperturas forzadas, no puedo decir cuando, pero vienen" advirtió. López criticó que mientras comercios formales como gimnasios están cerrados, otros giros como mercados rodantes estén abiertos sin que las autoridades los sancionan.

Pese a la advertencia de representantes del Clúster, ayer el secretario de Salud Manuel de la O, hizo un llamado a los comerciantes a colaborar para disminuir las muertes y contagios por covid.

En rueda de prensa, De la O pidió a los empresarios hacer un sacrificio para salvar vidas y respetar las restricciones vigentes.

 

 

También puedes leer:

‘Quieren pruebas de Covid como pasaporte para ir a fiestas’

Bajaría 80% mortalidad por Covid al vacunar a adultos mayores

Cofepris aprueba uso de vacuna de AstraZeneca contra Covid

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales