Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Museos de Sedena sin afectaciones por austeridad

Detalla el sargento archivista Eduardo Andrés Díaz que los cuatro espacios en la CDMX y los otros en tres entidades más continúan con sus servicios; los museos son gratuitos

David Vicenteño | 23-07-2019
Austeridad, Economía, Sueldos, Funcionarios, Servidores, Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México
Debido a que los museos de la Sedena dependen del presupuesto de ésta, los recintos continuarán en operaciones. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los museos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicados fuera de instalaciones de la dependencia, no tienen afectaciones de operación por los ajustes en el presupuesto del Gobierno Federal, explicó el sargento archivista Eduardo Andrés Díaz Riojano.

Son cuatro espacios en la Ciudad de México, además de otros instalados en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua, y San Luis Potosí, San Luis Potosí, todos con entradas gratuitas al público.

No tenemos ningún problema al respecto, ya que los Museos del Ejército y Fuerza Aérea son controlados y son administrados por el mismo Ejército y sus recursos dependen de la Sedena.

“Al contrario, ha tenido la misma afluencia y no hemos tenido ningún inconveniente al respecto. Para nada, siguen funcionando como hace tiempo, no ha cambiado nada en los recintos culturales que maneja la Sedena, siguen funcionando”, comentó el sargento Díaz Riojano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Espacios abiertos

Para los habitantes y visitantes a la Ciudad de México están abiertos al público los museos del Ejército y Fuerza Aérea ubicados en las calles de Filomeno Mata y Tacuba, en el Centro Histórico, y en Calzada de Tlalpan 1836, en la colonia Country Club Churubusco.

También están el Museo de la Caballería, en las instalaciones del ex Colegio Militar en Popotla, y el Museo Nacional de Cartografía, en avenida Observatorio 94, en la colonia Observatorio.

El más céntrico de estos cuatro espacios, y el más visitado, es el ubicado en el Centro Histórico, conocido como Betlemitas, por la orden religiosa de los Hermanos de Belén, que en alguna época ocuparon este inmueble.

Te puede interesar: Aprueba el Senado en lo general Ley de Austeridad

“Llegó la expulsión de la orden y al espacio se le dieron diferentes usos, fue escuela práctica de medicina la Cateriana; fue almacén, biblioteca, entre otras cosas fue el Museo Industrial Tecnológico en la época del Porfiriato”, explicó el archivista.

Actualmente, en este museo se puede apreciar una colección histórica de las armas utilizadas por los diferentes ejércitos de la historia de México, desde la conquista hasta la fecha.

Una colección de armas de fuego, armas blancas, entre otras utilizadas en guerras, y lo que trata de explicar en su discurso este museo es la evolución del armamento que ha utilizado el Ejército mexicano a lo largo de 200 años, e incluso arranca la exposición desde la época de la conquista”, detalló Díaz.

Son aproximadamente 75 piezas certificadas por la Dirección General Archivo e Historia, en donde se dictaminó su originalidad y valor histórico.

Los museos del Ejército y Fuerza Aérea en la CDMX ubicados en las calles de Filomeno Mata y Tacuba, en el Centro Histórico, y en Calzada de Tlalpan 1836, en la colonia Country Club Churubusco. Foto archivo: Cuartoscuro

 

Opciones fuera de la Ciudad

El sargento archivista Díaz Riojano recomendó que los habitantes y turistas en Chihuahua, Guadalajara y San Luis Potosí, se acerquen a los museos de la dependencia.

En Chihuahua podemos ver el Museo Histórico de la Revolución, que tiene una colección bastante importante sobre ese tema; también el Museo del Cuartel Colorado, que se encuentra en Guadalajara, tiene una colección bastante amplia de aviones, entre ellos uno que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial por el Escuadrón 201”, comentó el sargento.

En San Luis Potosí la Sedena cuenta con la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos abierta, también a todo el público en general.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales