Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Muñoz Ledo propone letras de oro para conmemorar exilio español a México

El presidente de la Mesa Directiva destacó que ‘el actual gobierno debe honrar y mantener la política de refugio y respeto a los derechos humanos de los migrantes' que llegan a México

Iván E. Saldaña | 19-05-2019
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja. Foto: Cuartoscuro
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con letras de oro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo planteó que se inscriba en el Muro de Honor la frase “Exilio Republicano Español”, a fin de honrar en junio de este año los 80 años del éxodo provocado por la guerra civil de ese país y la respuesta del gobierno mexicano de acoger en su territorio a miles de españoles.

A través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja señaló este domingo que “el actual gobierno debe honrar y mantener la política de refugio y respeto a los derechos humanos de los migrantes que llegan al México de hoy”.

Recordó que el hecho histórico de refugio en México, promovido por el general Lázaro Cárdenas, “tuvo gran trascendencia para nuestro país, ya que la Guerra Civil española alcanzó niveles de violencia muy altos y tuvo un significado universal, así como la oposición a Francisco Franco”.

El 13 de junio de 1939 atrancó en las costas de Veracruz el barco insignia con cientos de familias españolas. Muñoz Ledo señaló que a 80 años del hecho, “el Congreso de la Unión no puede ser indiferente a este acto, por lo que a iniciativa de la Mesa Directiva se planteará inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, con letras de oro, el Exilio Republicano Español”.

La política de refugio a los exiliados españoles… representó una actitud ética del gobierno mexicano, porque puso todos los cuidados posibles para el traslado e instalación de los migrantes. Además, fue un hecho cultural de grandes proporciones, porque numerosos maestros, intelectuales, artistas, poetas y filósofos, llegaron a instalarse en La Casa de España, posteriormente El Colegio de México, creada por Alfonso Reyes”, señala el boletín del legislador.

Reconoció que hoy existe una crisis migratoria en México, sobre todo de centroamericanos que arriban a diario al país, y el Estado debe “reconocer los derechos de las personas en situación de movilidad. No se trata de combatir a quienes llegan de otras partes, sino encauzarlos a tener una vida mejor, tal como sucedió en el Exilio Republicano Español”.

 

El gobierno es omiso ante migración: PAN

 

Contrario a lo dicho por el presidente de la cámara baja, la bancada de diputados del PAN acusó que hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está siendo “omiso” ante el flujo migratorio por la frontera sur y exhibe una limitada capacidad institucional para atender el problema de los migrantes centroamericanos que buscar ingresar a Estados Unidos por este territorio.

En un comunicado, el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que flujo migratorio del sur del país “ha dejado al descubierto la postura contemplativa del gobierno federal que permite el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibe en ello graves fallas al debido proceso de los trámites administrativos por parte de solicitantes de la condición de refugiado y asilo político, así como violaciones graves a los derechos humanos”.

Nadie del gobierno ha dado la cara para informar a la sociedad acerca de las condiciones mínimas en que se encuentran las personas que han ingresado a nuestro país de diciembre del año pasado a la fecha; a qué nacionalidad pertenecen; cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud; mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, subrayó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales