Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Municipios se niegan a reabrir; temen que turistas lleven Covid-19

Municipios denominados de la esperanza no piensan retomar actividades el próximo 18 de mayo para no poner en riesgo a sus habitantes

Redacción | 15-05-2020
Municipios se niegan a reabrir; temen que turistas lleven Covid-19
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que los municipios de la esperanza seguirán en cuarentena.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el gobierno federal anunciara el retorno a la actividad en alrededor de 300 municipios de varios estados del país, autoridades y colonos rechazan está medida por considerar que ponen en riesgo a sus habitantes.

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí, dijo que abrir el pueblo mágico de Real de Catorce pondrá en mayor riesgo a la población, que lleva cerca de dos meses confinada, alertó.

“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie, ni a posibles turistas ni a nadie de nuestra gente” recalcó la alcaldesa.

“La verdad —dijo—, estamos preocupados, porque Real de Catorce es un lugar muy visitado” y se corre el riesgo de que, con la reapertura, se traigan casos de covid-19. Aunque afirmó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que hasta el momento no ha sido notificada de que Catorce podrá retomar actividades el próximo lunes 18 de mayo, como parte del arranque de la primera  fase del Plan Nacional de “nueva realidadad.

“Es un pueblo muy pequeño, y cuando son temporadas fuertes, se abarrota el lugar”, y las grandes concentraciones de personas son caldo de cultivo para el virus.

Por otra parte, el municipio de Ometepec, en Guerrero, es otro de los llamados municipios de la esperanza, que podrán reanudar actividades normales a partir del 18 de mayo.

Al respecto, Efrén Adame Montalván, presidente municipal, consideró que la medida no es apropiada.

En Tamaulipas, un municipio de la esperanza determino reactivar su economía y abrirse poco a poco a las actividades de la nueva normalidad, en tanto que otros dos se esperarán a las indicaciones que determine la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, ante la situación de la pandemia, no hay condiciones de regresar a clases el próximo uno de junio, dio a conocer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, sin embargo, se podría dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020.

En conferencia de prensa, Francisco Vidal Díaz, secretario de organización de la Sección 7 del SNTE, dijo que casi 90% de los docentes han cubierto el contenido del ciclo escolar por lo que hay condiciones para entregar reportes finales el 15 de mayo y proceder a los ensayos de graduación.

En Oaxaca, los más de 300 municipios considerados  libres de contagios por covid-19, que han sido catalogados como “municipios de la esperanza” por el gobierno federal, serán autónomos en su determinación de optar o no por la  reapertura de sus actividades para el próximo 18 de mayo, esto porque se trata de municipios regidos por usos y costumbres.

Con información de Patricia Briseño y Gaspar Romero

Veracruz y Jalisco, no

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el estado no se sumará al programa federal para regresar a la “nueva normalidad” y que los once municipios de Jalisco libres del nuevo coronavirus que fueron señalados por el gobierno federal como municipios de la esperanza, se mantendrán en cuarentena de acuerdo con lo establecido en un decreto del gobierno estatal. Entrevistado por Pascal Beltrán en Imagen MultiCast, dijo que la reactivación en Jalisco será en conjunto y por sectores económicos, por ello,  el lunes 18 de mayo dará inició la Fase cero, que contempla la reactivación de actividades económicas para el sector industrial, comercio y de servicios, es decir podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles, pero sin utilizar áreas comunes, así como guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeraciones.

Crecimiento

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el regreso paulatino a la nueva normalidad, anunciado por el gobierno federal, no será efectivo aún en Veracruz, debido a que estamos en el inicio del crecimiento rápido de la pandemia.

En la entidad veracruzana, de 212 demarcaciones, 112 no han presentado contagios, pero el mandatario estatal dijo que se mantienen con cautela ya que hasta que pase el periodo de contagios más severo, entonces podrán evaluar cuáles serán los municipios de la esperanza y cuándo podrán reanudar actividades normalmente.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales