Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Municipios disputan 800 mmdp a la Federación

La Cámara de Diputados recibió la propuesta de alcaldes de diversas regiones del país que busca quitar a la Federación el cobro de más de 800 mil millones de pesos al año por concepto de IVA

Ivan E. Saldaña | 03-06-2019
Municipios disputan 800 mmdp a la Federación
Foto: Tomada del Twitter @PMunozLedo

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados recibió la propuesta de alcaldes de diversas regiones del país que busca quitar a la Federación el cobro de más de 800 mil millones de pesos al año por concepto de IVA y pasar la facultad a los municipios.

Junto a otros diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja, adoptó la propuesta y se comprometió a impulsarla mediante una reforma constitucional para acabar con el centralismo fiscal.

Es claro para mí que, si la Federación cobra el IVA está despojando a los estados de competencias originales. El IVA no es sino la evaluación, el impuesto mercantil que siempre fue estatal, a cualquier lugar del mundo que vayas el IVA es local", dijo.

En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, Muñoz Ledo señaló que "no puede haber Cuarta Transformación" sino hay un replanteamiento justo de la distribución de los recursos, y si a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, no le gusta que le quiten el cobro del IVA le mandarán una película jocosa.

Este no es un deporte para tener a la gente contenta, a todos contentos, no. Las cosas justas. Si se ponen tristes les mandamos una película jocosa", señaló.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, apoyó el traslado de impuestos federales a municipios, pero dijo que primero urge hacer eficiente el cobro de impuestos municipales como el predial, la tenencia, entre otros.

Estamos hablando de casi 800 mil millones de pesos, pero el tema más importante, más urgente es fortalecer la capacidad recaudatoria que actualmente tienen los municipios, hay un potencial recaudatorio enorme en materia del predial", dijo.

El 80% de los recursos que proceden de la recaudación participable son para la Federación y 20% para los estados, quienes a su vez tienen que compartir de ese monto 20% a los municipios.

Los alcaldes presentaron este lunes 23 propuestas concretas para el PND que tienen que ver con el tema fiscal, la preocupación de los gobiernos municipales ante los desequilibrios en el país en cuanto a la forma de distribución de los recursos participables del país.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales