Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres marchan en pro del aborto

El sector pide un cambio en las políticas de acceso a esta práctica para que no se criminalice, se apoye y proteja a quienes la realicen
 

Redacción | 29-09-2018
En la CDMX, cientos de mujeres, miembros de organizaciones y colectivos se manifestaron a favor de la legalización del aborto. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el lema “por un aborto legal seguro y gratuito”, decenas de mujeres, principalmente, marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, así como en diversas entidades, como Aguascalientes y Veracruz.

Las integrantes de 39 colectivos feministas, organizaciones sociales y algunos sindicatos, así como integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas (ONMP), mostraron pancartas, realizaron algunas pintas y lanzaron consignas en pro de la legalización del aborto en todo el país.

El contingente salió a las cuatro de la tarde de la calle de Manuel Villalongín y Reforma y al filo de las siete de la noche llegó al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó un mitin frente a Palacio Nacional.

Ahí se pidió un cambio en las políticas de acceso al aborto a fin de que no se criminalice esta práctica, se apoye y proteja a las mujeres que lo realicen.

Además, se informó que se enviará una iniciativa de ley para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad en todo el país y no sólo en la Ciudad de México.

Según estadísticas, México ocupa el tercer lugar de decesos por muertes maternas, lo que equivale a que una  de cada 13 mujeres muere por esas causas.

Durante el paso de la marcha se deslizaron cortes a la circulación en av. de los Insurgentes, Paseo de la Reforma, av. Juárez, eje central y av. 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó incidentes durante el recorrido.

-Con información de Karla Méndez y Roxana Aguirre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales