Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mueren 11 militares en 242 agresiones en 2019

Los ataques ocurrieron principalmente contra personal desplegado en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas

David Vicenteño | 13-01-2020
Mueren 11 militares en 242 agresiones en 2019
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado ocurrieron 242 agresiones a personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que concluyeron con un saldo de 11 muertos y 84 heridos

CIUDAD DE MÉXICO

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado ocurrieron 242 agresiones a personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que concluyeron con un saldo de 11 muertos y 84 heridos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esos enfrentamientos, reportó la dependencia, fueron abatidos 197 presuntos agresores, otros 31 resultaron heridos y 137 fueron detenidos por personal militar.

Los ataques ocurrieron, principalmente, al personal desplegado en acciones de reconocimiento y erradicación de plantíos de enervantes, y de combate al narcotráfico, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.

En el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, ocurrió una de las emboscadas al personal del Ejército Mexicano, que participaban en la Operación de Erradicación Intensiva Guerrero 3-19, el 26 de septiembre del año pasado.

La Sedena reportó, tras el ataque “realizado con alevosía, premeditación y ventaja”, un saldo de tres militares muertos, por lo que se realizó un operativo en las inmediaciones de la comunidad del El Balsamar, para buscar a los responsables, sin éxito.

Ese mismo día, en el municipio de Bochil, Chiapas, ocurrió un enfrentamiento con pobladores del lugar, que mantenían bloqueada una carretera, el que concluyó con tres personas heridas, dos civiles y militar.

El 14 de noviembre de 2019 ocurrieron enfrentamientos en tres puntos diferentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra del personal de la Sedena que patrullaba la ciudad.

En esta ocasión, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reportó la muerte de un militar y seis presuntos integrantes del crimen organizado.

Ejército rescata a 108 centroamericanos hacinados en autobuses

En la misma ciudad, ocurrió otra agresión en contra del personal militar el 9 de marzo del año pasado, pero esa ocasión el saldo fue de seis presuntos agresores abatidos.

En todos los casos de personal del Ejército y Fuerza Aérea que perdieron la vida, la Sedena procedió al pago de las indemnizaciones correspondientes a las familias, así como de becas de estudio para los huérfanos.

De acuerdo con el reporte Agresiones contra el Personal Militar, en lo que va del presente 2020, al 10 de enero, se han reportado cuatro casos, con un saldo de dos presuntos responsables muertos.

En el acumulado histórico en este rubro, la Sedena informó que desde 2007 se tienen registradas 4 mil 739 agresiones contra personal militar, con un saldo de 284 elementos de la dependencia muertos y mil 661 lesionados.

En la misma cantidad de agresiones, se registró la cifra de 4 mil 809 presuntos agresores muertos, 697 heridos y 3 mil 998 detenidos, sin que se reporte la situación legal de los mismos.

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales