Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morenistas piden no desestimar violencia

Se trata de la primera ocasión en que, con el respaldo de las representantes de Morena, una instancia legislativa fija una postura institucional en torno a los señalamientos que el mandatario ha hecho minimizando el problema

Ivonne Melgar  | 18-05-2020
La perredista Wendy Briceño instó a tomar en serio la violencia contra las mujeres.
La perredista Wendy Briceño instó a tomar en serio la violencia contra las mujeres.

CIUDAD DE MÉXCIO. 

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados solicitó al presidente López Obrador que en su conferencia se ofrezca "información certeza" sobre la violencia contra las mujeres. 

Se trata de la primera ocasión en que, con el respaldo de las representantes de Morena, una instancia legislativa fija una postura institucional en torno a los señalamientos que el mandatario ha hecho minimizando el problema, tanto el pasado 6 de mayo como este viernes 15.

Representantes de todas las bancadas de San Lázaro manifestaron estar preocupadas "respecto a las declaraciones vertidas en la conferencia matutina del 15 de mayo, en la que el Presidente señaló que el 90% de las denuncias por violencia de género al 911 son falsas". 

Las 19 diputadas federales firmantes sostienen que "esta negación del aumento de la violencia hacia las mujeres en contexto de confinamiento nos alarma, ya que genera un estigma y desincentivo a las denunciantes, y desdibuja la grave crisis de violencias hacia las mujeres que históricamente se ha vivido en México". 

Señalan que esas declaraciones en vez de eliminar el problema, "contribuyen a la normalización e invisibilización de dichas violencias". 
Y recuerdan que, "desafortunadamente, en México el núcleo familiar no siempre es un espacio seguro". 

Firmado por legisladoras de Morena, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PES, el pronunciamiento propone al Ejecutivo Federal que "destine un día por semana en las conferencias matutinas a que las diferentes instituciones públicas encargadas de atender y erradicar las violencias en contra de las mujeres brinden información certera sobre las acciones emprendidas, avances y retos en la materia". 

El documento fue promovido y consensado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada federal morenista Wendy Briceño Zuluaga, quien lo compartió en sus redes sociales. 

En el pronunciamiento, las diputadas dicen esperar una respuesta positiva a su solicitud de que el tema sea abordado en la conferencia presidencial, "así como se han designado espacios semanales para dar información relacionada con temas de salud, precios de productos, los cuales nos parecen muy relevantes".

Plantean las legisladoras que "por la urgencia" que hay de atender la violencia de género, "sería de alta importancia contar con este espacio" en Palacio Nacional. 

Las diputadas también se dirigen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que aclare la afirmación presidencial de que el 90% de las llamadas de auxilio al 911 son falsas y se precise sobre aquellas que proceden que se  refieren a violencias contra las mujeres. 

Solicitan además al Ejecutivo Federal que utilice la información emitida por esta instancia.

Entre las firmantes, se encuentran Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), Ximena Puente (PRI), Patricia Sosa Ruíz (PES) y Fabiola Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) y Mildred Ávila Vera (Morena).

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales