Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena impuso la aplanadora en Senado

El peso de la mayoría oficialista se hizo sentir, principalmente, en las iniciativas para otorgar recursos al Ejecutivo federal

Leticia Robles de la Rosa | 22-12-2020
Antes de asumir el control político y administrativo de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria, aseguró que los morenistas no recurrirían a la estrategia de la aplanadora priista / Foto: Elizabeth Velázquez
Antes de asumir el control político y administrativo de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria, aseguró que los morenistas no recurrirían a la estrategia de la aplanadora priista / Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque en dos años Morena ignoró el 99% de las dos mil cinco iniciativas de la oposición en el Senado de la República, la mayoría oficialista no la avasalló legislativamente, pues el 45% de los cambios en el orden jurídico nacional de los últimos dos años surgió desde los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

Dos semanas antes de asumir el control político y administrativo de la Cámara alta, en agosto del 2018, Ricardo Monreal Ávila aseguró que a pesar de tener una mayoría absoluta, Morena no iba a repetir la aplanadora priista.

No obstante que en este 2020 sí se usó la aplanadora morenista para avalar la compra de medicamentos en el extranjero, la desaparición de 108 fideicomisos, el uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y la regulación de agentes extranjeros, el partido con la mayoría en el Senado sí dejó avanzar propuestas emanadas de la oposición.

De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre las reformas y nuevas leyes que hoy son una realidad, porque ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado de la República impulsó 62 cambios en el orden jurídico nacional en los últimos dos años.

 

Imagen intermedia

De dichas modificaciones, 28 emanaron de las iniciativas presentadas por la oposición y 38 nacieron en el bloque oficialista –conformado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde–, de las cuales 28 son de Morena, la fuerza política que encabeza Ricardo Monreal Ávila.

Los cuatro grupos parlamentarios que integran la oposición en el Senado presentaron dos mil cinco iniciativas de reformas o nuevas leyes a lo largo de dos años completos de trabajo.

Ese número es 34% superior a las mil 311 iniciativas que presentaron los cuatro grupos parlamentarios que conforman el bloque oficialista en la Cámara alta.

De ese universo total de tres mil 316 iniciativas turnadas a comisiones, el Senado de la República concretó 62; de ellas, cuatro nacieron con aportaciones de senadoras y senadores de diferentes partidos.

Esos son los casos de las reformas en materia de paridad de género en los tres órdenes de gobierno, movilidad a nivel constitucional y movilidad y seguridad vial a nivel legal, así como fijar la mayoría de edad –los 18 años– como requisito necesario para contraer matrimonio.

Los números sobre la tarea legislativa que realizaron senadoras y senadores permiten ver que de las 703 iniciativas presentadas por Acción Nacional, logró convertir en realidad 14, entre las cuales se encuentra la reforma constitucional en materia de movilidad, la de seguridad vial, la paridad en los tres órdenes de gobierno y el matrimonio únicamente entre personas mayores de edad, las que están compartidas con otras fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.

Imagen intermedia

En el caso de la bancada del Revolucionario Institucional, presentó en dos años un total de 477 iniciativas, de las cuales seis se convirtieron en realidad, que también incluye la referente al matrimonio para mayores de edad, que es compartida con el PAN.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, por su parte, presentó 291 iniciativas, de las cuales cuatro pudieron concretarse; la de movilidad y seguridad vial, la cual es una iniciativa que igualmente compartió con otras fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

En lo que respecta al PRD, presentó 534 iniciativas, de las cuales seis son ya una realidad en el orden jurídico nacional.

Para el caso del bloque oficialista, Morena presentó 942 iniciativas, de las cuales 28 son una realidad; una de ellas es compartida con otras fuerzas políticas.

En tanto, el Partido del Trabajo sumó 191 iniciativas; cuatro de ellas se concretaron; el Partido Verde impulsó 119 iniciativas y de ellas tres ya son decreto publicado y el Partido Encuentro Social presentó 59 iniciativas, de las cuales una ya es parte del orden jurídico nacional.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales