Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena frena comparecencia de Adán Augusto y Ebrard por muerte de migrantes

Morena y sus aliados de frenaron la comparecencia de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, en el Senado, para ofrecer detalles sobre la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Héctor Figueroa | 29-03-2023
Adán Augusto López y Marcelo Ebrard
Aunque hubo una decena de senadores de Morena que aceptó la comparecencia junto con PAN, PRI, PRD y MC, la propuesta fue rechazada con 41 votos en contra. Foto: Especial

La mayoría de Morena y sus aliados: PVEM, PT y PES, frenaron la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la muerte de 39 personas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Previamente, el senador Ricardo Monreal propuso citar a comparecer ante el Senado de la República a los funcionarios para que explicaran todo lo relacionado con la tragedia.

Aunque hubo una decena de senadores de Morena que aceptó la comparecencia junto con PAN, PRI, PRD y MC, la propuesta fue rechazada con 41 votos en contra, mientras que 38 estuvieron a favor y hubo 3 abstenciones.

Antes de la votación, Monreal había dicho que el Senado no sería tapadera de ningún funcionario por la muerte de 39 migrantes en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal, al contrario, vamos a exigir reparación del daño y, sobre todo, aquellos que han violado derechos humanos, no queden impunes”, dijo Monreal.

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, señaló que este cuerpo legislativo no tomará partido a favor del titular de Gobernación o el canciller, respecto al deslinde de responsabilidades entre ambas dependencias.

“El Senado de la República no se va a prestar al pleito o a querer, por factores externos al gobierno y a los poderes y al poder legislativo, a querer enfrentar a la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el Senado no nos vamos a prestar a ello.

“Para nosotros la tarea que hace el secretario de Gobernación, Adán Augusto, es muy importante; y la tarea que hace el canciller, también es muy importante, son dos extraordinarios secretarios que colaboran con el presidente de la República para hacer justicia y para que no haya impunidad”, dijo Armenta.

En la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores guardó un minuto de silencio por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, para luego iniciar un debate sobre el asunto.

La senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, comentó que cuando ella estuvo a cargo de la dependencia, no existía ningún acuerdo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores se haría cargo del tema migratorio como lo informó ahora Adán Augusto López.

En tribuna, la senadora Kenia López Rabadán, a nombre de la bancada del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar que se separen de sus cargos el secretario de Gobernación, el canciller, y el titular de Migración, Francisco Garduño.

“Y exigimos la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, por su evidente negligencia e incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”, indicó la senadora panista.

También puedes leer: Responsables directos de tragedia migrante en Cd. Juárez ya fueron presentados a FGR: Ebrard

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales