Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena alcanza 252 diputados y va por más

Mario Delgado descartó que los cinco diputados del PVEM se hayan sumado a Morena a cambio de la licencia a Manuel Velasco; defendió que, por ley, a su partido le corresponde presidir la Jucopo y la Mesa Directiva

Vanessa Alemán y Tania Rosas | 05-09-2018
Morena alcanza 252 diputados y va por más
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que los cinco diputados del PVEM que se sumaron a su partido impulsarán la agenda sobre salud infantil (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados seguirá sumando legisladores a su bancada, adelantó su coordinador Mario Delgado, asimismo descartó que la suma de diputados del Partido Verde sea a cambio de la licencia a Manuel Velasco en el Senado para que se reincorporara como gobernador suplente.

Hay más legisladores que se están sumando a Morena, el día de ayer todavía se sumaron gobernadores, más tarde se dará a conocer el número final de cuántos se han integrado a Morena”, dijo Delgado.

PAN se opone a que Morena presida Jucopo y Mesa Directiva en San Lázaro

En este sentido, aseguró que los diputados Francisco Elizondo de Nuevo León, Humberto Pedrero de Chiapas, Ana Patricia Peralta de Quintana Roo, Nayeli Fernández Cruz de la Ciudad de México y Erika Rosas Uribe de Sinaloa, buscaron un lugar en Morena para impulsar su agenda sobre salud infantil.

Las reglas para venirse a Morena son bien claras, nosotros tenemos una agenda establecida y es por la que vamos”, acotó.

Ante este panorama, Delgado Carrillo adelantó que con la nueva integración de la bancada presidirán, conforme a la ley, la Junta de Coordinación Política por los tres años de la Legislatura, así como el Consejo de Administración y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La ley está muy clara como están organizados los órganos de gobierno, es natural que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la tenga el grupo mayoritario, en un escenario en donde no había un grupo mayoritario las reglas eran que se iban turnando para que todos tuvieran la oportunidad de decidir”, sentenció.

En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, buscará la presidencia de la Jucopo desde la legalidad, ya que la Ley Orgánica del Congreso impide que el mismo grupo parlamentario presida el mismo año de la Legislatura la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Ya tienen la Mesa Directiva en este momento para Morena, hay una incompatibilidad. Entonces, la disyuntiva es, si quieren presidir la Junta de Coordinación Política, la Presidencia de la Mesa Directiva le toca a Acción Nacional y ese solamente es un principio legal que tiene ponerse en relieve”, subrayó.

Asimismo, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, reveló que fue Delgado Carrillo quien le pidió prestados cinco diputados a cambio de que Morena y el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, impulsen como agenda prioritaria la atención al cáncer infantil.

Tuvimos una plática con Mario Delgado, coordinador de Morena. Nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena, lo platiqué con mi grupo parlamentario, estos cinco diputados estuvieron de acuerdo”, aseguró.

Asimismo, Escobar negó que la moneda de cambio haya sido que el Senado le otorgara licencia a Manuel Velasco para que terminara su periodo como Gobernador de Chiapas.

 

Te recomendamos:

Despacha Manuel Velasco como gobernador sustituto en Chiapas

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales