Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena, a un voto de avalar “extra”; tiene 24 de los 25 que necesita

Si lo logran, podrán discutir la reforma en materia presupuestal prevista por el Ejecutivo

Leticia Robles de la Rosa | 30-04-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado protagoniza a distancia la disputa por lograr un acuerdo con la oposición, a fin de convocar a sesión extraordinaria para aprobar la reforma que permitirá al Ejecutivo federal modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin la intervención de la Cámara de Diputados, porque Morena y sus aliados carecen de las dos terceras partes indispensables para esa convocatoria.

Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, emitió la convocatoria oficial para la sesión de instalación de la Comisión Permanente, a realizarse el viernes, dado que este jueves concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura y por primera vez será a partir de la publicación de la declaratoria de clausura.

La instalación de la Comisión Permanente es una ceremonia en la que los 18 senadores y 19 diputados federales que la integran eligen a la Mesa Directiva que trabajará del 1 de mayo al 31 de agosto. Como el Senado es la sede de la Permanente, la presidencia será de Mónica Fernández Balboa y el resto de posiciones se distribuirán con el PAN, PRI, MC y los tres primeros partidos más chicos.

Pero además de la instalación oficial de la Permanente, Morena quiere que el mismo viernes sesione el pleno para que se convoque a la Cámara de Diputados y al Senado a una sesión extraordinaria para aprobar la reforma que permitirá al Ejecutivo federal utilizar el Presupuesto de Egresos sin autorización de los diputados federales, en épocas de pandemia y usar el Fondo Metropolitano, que este año es de tres mil 300 millones de pesos, también para canalizarlo a las prioridades del gobierno federal.

Sin embargo, como lo informó ayer Excélsior, la oposición no está de acuerdo. Ya de manera oficial, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano dejaron en calado su rechazo, lo que tiene un impacto directo en la posibilidad de que Morena logre la convocatoria del extraordinario, porque necesita 25 votos de mayoría calificada y tiene 24; es decir, necesita forzosamente a la oposición.

En la Permanente estarán por Morena ocho senadores y 10 diputados; por el Verde un senador y un diputado; por el PT y el PES, igual, por lo que el bloque oficial tendrá 24 votos.

El llamado Bloque Opositor o Bloque de Contención tendrá seis panistas, cuatro priista, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, para hacer un total de 13 integrantes, que en una votación de mayoría simple estarían avasallados, pero como se necesita mayoría calificada, uno solo de sus votos tiene un poder fundamental.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales