Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Militares hicieron 31 operativos cada hora

Informa Presidencia al Senado sobre las acciones de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el país 

Leticia Robles de la Rosa | 04-04-2018
Infantería de la Sedena. Entre las acciones de los militares se encuentra la lucha antidrogas. En la imagen, la localización ayer de un narcolaboratorio en Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Presidencia de la República informó al Senado que, durante todo 2017, las Fuerzas Armadas realizaron 273 mil 27 operaciones de vigilancia, con la participación promedio mensual de 150 mil 311 elementos del Ejército y la Marina, a fin de garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

La cifra que dio a conocer la Presidencia, como parte del informe de avance del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, deja ver que las Fuerzas Armadas realizaron 748 operativos diarios en el territorio nacional, que implica 31 operativos cada hora.

El informe entregado al Senado detalla que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos “mantuvieron en promedio mensual 51 mil 456 efectivos en 182 unidades tipo cooperación con sector militar en el territorio nacional.

“Del total, 31 mil 421 elementos coadyuvaron en operaciones para reducir la violencia y 20 mil 35 en servicios locales de apoyo a la seguridad pública, seguridad a instalaciones estratégicas y demás servicios establecidos en cada Región Militar”, dice.

Añade que la Secretaría de Marina desarrolló 13 mil 437 operaciones contra el narcotráfico, en las que participaron un promedio mensual de dos mil 846 elementos.

El reporte también precisa que “debido al incremento en los índices de violencia y en los delitos de alto impacto en los estados de Guerrero y Tamaulipas, se fortaleció la capacidad de respuesta institucional y la actuación de agentes del Ministerio Público de la Federación, mediante la implementación de la Estrategia Tamaulipas.

Se reportaron tres mil 155 carpetas de investigación y la detención de 707 personas. En el Operativo Especial Tierra Caliente, se reportó el inicio de 184 carpetas de investigación y se detuvo a 49 personas”.

Agrega que “la Armada de México, en apoyo a diversos estados del país”, ejecutó cinco mil 129 operaciones en coordinación con la Sedena, Policía Federal, PGR y con diversos gobiernos de estados costeros y no costeros del país, con una participación promedio mensual de mil 385 elementos navales.

De igual forma, la Marina continuó con la operación Seguridad Mexiquense, para coadyuvar con autoridades federales, estatales y municipales en las áreas sur y conurbada del Estado de México, con el fin de atender la problemática provocada por la inseguridad.

La Sedena, en tanto, de forma coordinada con la Marina, PGR y la Policía Federal implementó 25 operaciones para reducir la violencia en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Además, con las instancias de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, realizó 19 operaciones regionales en diferentes partes de la República.

En todos los casos de operativos, el informe detalla los logros obtenidos tanto por la Marina como por la Defensa Nacional, como erradicación de plantíos.

Mediante el empleo de información geoespacial, el Ejército localizó y destruyó ocho mil 538 plantíos ilícitos; de ellos, 69 de mariguana y ocho mil 469 de amapola, a través del análisis de imágenes satelitales y 18 pistas de aterrizaje clandestinas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La Marina destruyó 34 mil 596 plantíos de mariguana, equivalentes a cuatro mil 108.3 hectáreas, así como 201 mil 842 plantíos de amapola, con una extensión de 28 mil 811 hectáreas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales