Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes soportan invierno adverso en puentes internacionales

Los migrantes soportan el clima extremo en espera de que el gobierno de los Estados Unidos acepte su solicitud de asilo político para poder trabajar en ese país

Carlos Coria Rivas / Corresponsal | 03-01-2020
Migrantes soportan clima invernal adverso en puentes internacionales
En las carpas, menores de 2 años, adolescentes y adultos, asoman sus cabezas a que les toque algo de sol. Foto: Carlos Coria

CHIHUAHUA

Dicen que es peor el hambre, la miseria y la violencia, que soportar las temperaturas congelantes y ahora la nieve, en sus casas de campaña en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

Te puede interesar: Aumentan casos de varicela entre migrantes en Ciudad Juárez

Son cerca de 200 familias, hombres, mujeres e infantes, que estoicamente han permanecido impávidos, con mucho sufrimiento, en decenas de casas de campaña junto a los puentes internacionales Zaragoza y Santa Fe, en la frontera de Juárez y El Paso, Texas.

Su esperanza: que el gobierno de los Estados Unidos acepte su solicitud de asilo político para poder trabajar ahí, y mandar algo de dinero al resto de la familia que dejaron en sus lugares de origen.

Procedentes de estados como Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, e incluso Chihuahua, han huido de la violencia, que en la mayoría de los casos segó la vida de alguno de sus familiares o esposos.

Tan solo en el puente internacional Zaragoza, son cerca de 150 familias que llevan varios meses instalados en casas de campañas o simples lonas como techo, único escudo primero contra las temperaturas sofocantes de 40 grados, y ahora en invierno congelantes de 3 bajo cero.

Ninguno de ellos ha sido llamado por las autoridades de los Estados Unidos, y solamente conservan un número o turno que se las autoridades fronterizas mexicanas y estadounidenses les dieron como esperanza de recibir el ansiado asilo político, aunque en el último mes del año pasado no llamaron a nadie.

En las carpas, se pueden ver menores de 2 años, adolescentes y adultos, quienes asoman sus cabezas a que les toque algo de sol.

Muchos de ellos, han optado por cruzar ilegalmente, al descubierto, solamente para ser detenidos y con ello obtener alimento y mejores condiciones en El Paso, aunque sea encarcelados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales