Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Miembros de la CELAC producirán vacunas contra covid-19, adelanta Ebrard

La Cumbre se llevará a cabo en Palacio Nacional y estará encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Isabel González Aguirre / Fotografía: Cuartoscuro | 14-09-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón adelantó que en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará el próximo fin de semana en nuestro país, se conocerá un plan para que los países miembros produzcan vacunas contra covid-19 en la región así como un fondo de desastres para hacer frente a las amenazas del cambio climático.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, el canciller mexicano precisó que la cumbre se llevará a cabo en Palacio Nacional y estará encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dará la bienvenida a 16 jefes de estado y de gobierno, con una cena el día viernes 17 de septiembre.

"En este momento México encabeza una iniciativa para apoyar a 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México (...) Y la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas con la OPS; Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de Cepal, se va a presentar el día sábado brevemente, o sea, tenemos nuestro plan para producir vacunas en América Latina; y Red de Virólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esto es lo que vamos a ver el día sábado, que está relacionado con el covid", detalló a los medios de comunicación.

En seguida, Ebrard Casaubón compartió el propósito de crear un fondo para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.
  
"Se va a crear un fondo de desastres que nos hace falta en América Latina y el Caribe para que lo estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en nuestra región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios, que ya nos acostumbramos, ya se volvió típico decir que son atípicas, o sea, que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo. Entonces, se va a crear un fondo para ese propósito, para combatirla" indicó.

Otro de los propósitos de la cumbre de la CELAC se vincula a la carrera espacial, comentó el secretario.

Dijo que de cara a la misión que en el 2024 encabezará Estados Unidos a la luna y a Marte, "América Latina y el Caribe  van a participar".

Algunos de los países que estarán representados en la cumbre son Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Cuba, entre otros más.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Imagen intermedia

 

En el video a continuación podrás ver:

Todo sobre el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero

 

 
 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior

 

 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales