Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México ya tiene un guardián de las elecciones: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova resalta que el INE vigila que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución

Aurora Zepeda | 22-06-2020
Lorenzo Córdova, escribió en su cuenta de Twitter que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.
Lorenzo Córdova, escribió en su cuenta de Twitter que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los dichos de este lunes del presidente López Obrador, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, escribió en su cuenta de Twitter que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.

Agregó estar seguro de que las declaraciones del presidente van “dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando. Confío en su compromiso con la democracia.

En tercer lugar aseguró que “el INE vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021”.

Más temprano el consejero Ciro Murayama, aclaró que la Constitución señala que las elecciones las realiza el Instituto Nacional Electoral, que es un órgano autónomo del Estado mexicano, y refiere al artículo 41.

En segundo lugar, menciona que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios, lo cual está contenido en el artículo 134.

En tercer lugar, aclara que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo.”

Y por último aseguró que “así será en 2021”.

Lo anterior luego de escribir en su cuenta de Twitter y compartir fotos de los artículos constitucionales mencionados.

Horas antes de las declaraciones del presidente, el domingo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, emitió un video mensaje en el que aseguró que “el INE no le teme a la rendición de cuentas” y que actúa apegado a los principios de la función electoral.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales