Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y EU coinciden en lograr acuerdo de TLCAN en agosto: Guajardo

El titular de Economía detalló que lo anterior dependerá de lograr las ‘flexibilidades necesarias’; calificó como ‘muy positiva’ su reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de EU

Reuters | 26-07-2018
Ildefonso Guajardo tuvo una conversación positiva con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en el relanzamiento de las conversaciones para modernizar el TLCAN – Foto: Reuters
Ildefonso Guajardo tuvo una conversación positiva con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en el relanzamiento de las conversaciones para modernizar el TLCAN – Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que tuvo una conversación muy positiva y constructiva con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el relanzamiento de las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano dijo que coincidió Lighthizer en la necesidad de trabajar juntos para avanzar y lograr un acuerdo en principio en agosto, aunque reiteró que ello depende de tener las "flexibilidades necesarias" de las partes. Guajardo estuvo acompañado por primera vez por Jesús Seade, el representante del ganador de los comicios presidenciales de México de julio, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Equipos de ambos países liderados por Guajardo y Lighthizer se reunieron en Washington para tratar de acelerar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que las conversaciones se estancaron en abril, antes de las elecciones presidenciales de México que se realizaron en julio.

Coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto", dijo Guajardo a los periodistas tras salir del encuentro con Lighthizer.

Lighthizer dijo más temprano en su testimonio ante una subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense que espera concluir un acuerdo con México en algún momento en agosto, aunque no quedó claro si dentro del TLCAN o en de manera bilateral.

Guajardo, por su parte, reiteró que espera una conclusión de las negociaciones también en agosto pero entre los tres países del TLCAN. Canadá mantiene, al igual que México, la mira en acelerar las conversaciones hacia un acuerdo trilateral, pero no ha sido tan explícito en la fecha para lograrlo.

Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte", había dicho Guajardo antes de reunirse con el funcionario estadounidense.

La idea es enfrentar los temas complejos", añadió.

Esos temas complejos siguen siendo la insistencia de Estados Unidos en arremeter contra el sector automotor con requisitos de mayor contenido regional y salarios más altos, además de la llamada "cláusula sunset" que acabaría con el pacto si no se renegocia cada cinco años, entre otros temas.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, visitó el miércoles México, en donde cerró filas con el Gobierno mexicano para defender el TLCAN como un acuerdo trilateral.

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del 1 de julio en México, se sumó el equipo negociador mexicano Jesús Seade por el futuro gobierno y también viajó a Washington para las conversaciones con Lighthizer.

Fue una buena reunión", dijo Seade a periodistas al lado de Guajardo. "Conciliamos ideas", añadió refiriéndose al secretario mexicano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hablado sobre buscar un acuerdo comercial bilateral con México, pidió esta semana en una carta a López Obrador que se concrete pronto un nuevo TLCAN.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales