Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Alemania reactivan Comisión Binacional

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que de esta forma existirá una colaboración directa en distintos temas; ambos acordaron propiciar el desarrollo en la región

Enrique Sánchez | 02-05-2019
Marcelo Ebrarb, Heiko Maas , Secretaría de Relaciones Exteriores, colaboración
Ambos países trabajarán por profundizar la relación bilateral. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO

México y Alemania acordaron reactivar la Comisión Binacional que analiza distintos proyectos de inversión y cooperación entre ambas naciones.

Tras un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores del país germano, Heiko Maas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que este organismo conjunto tratará temas relacionados a la energía, tecnología, formación dual para los jóvenes, cultura, participación de México en Alemania en desarrollo académico y tecnológico, además de Estado de Derecho y Derechos Humanos.

 “Hay la voluntad de aumentar nuestra cooperación, de que la alianza para el futuro que hemos formado México y Alemania se amplíe, se intensifique y tenga más resultados para nuestros pueblos. Y eso es lo que hemos convenido y eso es lo que hemos conversado”, subrayó el canciller.

Agregó:

 “Entonces, se abre una puerta a partir de esta visita para intensificar y ampliar, como dije, los trabajos de la Comisión Binacional, los proyectos que tenemos juntos y llevarlos a la práctica”, subrayó.

Durante el dialogo también se abordaron los asuntos de la próxima publicación del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica de la CEPAL, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo regional y con ello disminuir la cantidad de personas que migran de países como Honduras, El Salvador y Guatemala hacia el norte.

Además, México confirmó su presencia el próximo 28 de mayo, en un encuentro sobre América Latina y Alemania en Berlín.

Te puede interesar: México y Alemania rechazan vía militar en caso Venezuela

En la reunión, se firmaron la Declaratoria Conjunta sobre los trabajos de esta reunión y un acuerdo de colaboración en materia de servicios aéreos, signado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Alemania reconoce al gobierno de México

 

En su participación, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas expresó el deseo de Alemania de profundizar la relación con México en distintos aspectos, como es el tema económico-comercial, pero también el de fomentar los valores democráticos.

“Trabajamos en la misma dirección y queremos seguir haciéndolo sobre todo cuando se trata de cosas tan importantes como la lucha contra la impunidad, el estado de derecho, la lucha por la democracia y la cooperación internacional”    

Actualmente, existen más de 2 mil empresas alemanas en México cuyas inversiones superan los 35 mil millones de dólares

El funcionario germano destacó del nuevo Gobierno de México las acciones emprendidas en favor del Estado de Derecho y en materia de derechos humanos, combate a la corrupción a la impunidad, como fue el caso de crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

*brc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales