Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México supera a China en contagios

China reporta 84 mil 119 casos, mientras que nuestro país llegó a los 84 mil 627; la CDMX y el Edomex encabezan la lista

Claudia Solera | 30-05-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

México superó ayer a China por 508 casos confirmados de covid-19, de acuerdo con el último registro de la Secretaría de Salud.

Mientras China tiene un total de 84 mil 119 contagios, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, México llegó a 84 mil 627 casos confirmados, luego de contabilizar tres mil 227 nuevos contagios.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también confirmó 371 nuevas defunciones por coronavirus-19, con lo que suman 9 mil 415.

El subsecretario de Salud dijo que las entidades con mayor número de casos acumulados por coronavirus son la Ciudad de México, con 23 mil 623, y Estado de México, con 14 mil 63.

Imagen intermedia

Con estas cifras, en el Valle de México se concentraría casi la mitad de todos los casos confirmados del país por coronavirus.

Desde que inició la pandemia, el sector público ha hecho un total de 454 mil pruebas para detectar casos de coronavirus. Mientras que en Wuhan, China, el epicentro de la pandemia, por ejemplo, a mediados de mayo (del 14 al 23), se aplicaron más de 6.5 millones de pruebas en tan sólo nueve días.

Hasta ahora, los laboratorios privados han aplicado un total de 38 mil 483 pruebas positivas, cifra que aún no se suma al reporte diario de casos confirmados de la Ssa.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también estuvo en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, aseguró que los alumnos de educación básica no regresarán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Imagen intermedia

Por el momento, el 5 de junio concluirá el ciclo escolar 19-20 de educación básica. Hasta el 10 de agosto comenzará el nuevo ciclo 20-21 en preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que, en educación media superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene un acuerdo para que las preparatorias no regresen hasta el 7 de septiembre. Mientras, en la UNAM, la fecha tentativa para su regreso a clase se prevé que sea hasta el 21 de septiembre.

Por otra parte, ante la pregunta de que si la lactancia se consideraba una forma de transmisión del virus entre madre e hijo, López-Gatell respondió: “El consenso científico ha concluido que el virus SARS-CoV-2 no se transmite por la lactancia materna, que representa un elemento importante para garantizar la salud en los primeros seis meses de vida. Previene enfermedades crónicas e infecciosas, además del cáncer de mama”.

 

AMU

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales